red.diariocritico.com

'Misión Atalanta' de la Unión Europea

El Gobierno envía 395 efectivos a Somalia por los piratas

El primer Consejo de Ministros del año ha aprobado la solicitud al Congreso para que apruebe el envío un contingente militar a Somalia. Allí se participarán en la misión "Atalanta" de la Unión Europea, que lucha contra la piratería en aguas del Índico.
El Acuerdo contempla la participación española en dicha misión, una vez que lo autorice el Congreso de los Diputados, de una fragata, un buque de aprovisionamiento logístico, un avión de patrulla marítima y un máximo de 395 efectivos.

    La “Operación Atalanta” fue aprobada por la Unión Europea el pasado mes de noviembre, gracias al impulso de Francia y de España, con el objetivo de contribuir a la disuasión, prevención y lucha contra los actos de piratería y robo a mano armada que tienen lugar frente a las costas somalíes.

    El deterioro de la seguridad en los espacios marítimos frente a las costas de Somalia durante 2008 ha sido una preocupación internacional. Por esta razón, España y otros países impulsaron el posicionamiento de las Naciones Unidas al respecto, que condujo a que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitiera el pasado año las Resoluciones 1814, 1816, 1838, 1846 y 1851.

    En dichas Resoluciones se exhorta a los Estados y organizaciones regionales a tomar medidas para proteger la navegación para el transporte y el suministro de asistencia humanitaria en la zona, y a actuar contra la piratería y el robo a mano armada, empleando los medios necesarios.

    Los doscientos militares se unirán al destacamento de noventa efectivos que ya se encuentran en Somalia, con un avión de vigilancia marítima P3-Orión.

    La misión tiene que ser aprobada por el Congreso, por lo que previsiblemente Chacón comparecerá este mes en la Cámara Baja.

    Además, España asumirá el mando de la fuerza naval europea a partir de abril, por lo que enviará, en sucesivas rotaciones, un buque de aprovisionamiento o petrolero de apoyo, con una dotación de unos 114 militares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })