red.diariocritico.com

El Partido Popular tendrá que elaborar sus propias listas

Rajoy rompe con UPN hasta que Sanz sea relevado por Yolanda Barcina

· Buscará ahora a sus propios candidatos y sedes en la comunidad foral



· El PP culpabiliza unilateralmente a Sanz de la ruptura del pacto con UPN

El PP da por roto el ya 'histórico' acuerdo con Unión del Pueblo Navarro (UPN), desde hace 19 años, y volverá a crear su propia estructura en la Comunidad Foral. Lo ha revelado este martes al mediodía la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Pero puede ser que haya una solución más adelante si UPN acepta un cambio en su dirección, representado ese cambio en que Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona, se haga con la presidencia de ese partido.
"El único responsable de todo esto tiene un nombre: Miguel Sanz", con esta frase pronunciada por un destaco dirigente popular, la dirección del PP culpabiliza directamente al presidente autonómico de Navarra de la ruptura del pacto que mantienen UPN y el PP desde hace 17 años. La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, anunció en rueda de prensa que Mariano Rajoy “ha dado instrucciones” para buscar locales en Pamplona y elegir a las dirigentes que a partir de ahora llevarán el timón del PP en Navarra. Todas las miradas se han vuelto hacia Santiago Cervera, -que seguirá como portavoz adjunto en el grupo del PP-  y al veterano ex diputado, Jaime Ignacio del Burgo, suspendidos cautelarmente de militancia por Sanz por mostrase críticos con sus decisiones.

La mañana se inició con una fuerte expectación por lo que pudiera decir Rajoy en la reunión que mantuvo el plenario del Grupo Popular. En ella, Rajoy simplemente mostró en privado su apoyo personal a Santiago Cervera, el diputado rebelde de UPN, y su respeto por la postura que, por el contrario, ha mantenido su compañero Carlos Salvador, fiel a Sanz. No obstante, el líder del PP dejó claro que “no se va a echar a nadie” del grupo que él preside. Los dos diputados, que estaban presentes en la Sala de Columnas del Congreso donde se celebró la reunión, recibieron una salva de aplausos.

Pero la tensión que se vive desde anoche en el PP se palpaba en el ambiente. En contra de lo habitual, nadie quiso tomar la palabra después del discurso que pronunció Rajoy  ante los diputados y senadores del Grupo Popular, que los periodistas pudieron escuchar  desde sus cabinas de trabajo pero no  presencialmente en la sala. Y eso que el líder del PP invitó a hacerlo a todo aquel que quisiera. Pero ningún parlamentario levantó la mano. Previamente, habían presentado sus informes los portavoces del Congreso y del Senado, Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García Escudero, respectivamente.

Una vez que Rajoy acabó su discurso, el primero en salir a todo correr fue Cervera, que no quiso hacer declaraciones. Mientras, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal ofrecía una rueda de prensa para ratificar lo que ya era una noticia esperada: que el PP da por roto el acuerdo que mantiene desde 1991 con sus socios navarros y empezarán desde hoy a buscar sede en Pamplona y dirigentes para llevar el timón del nuevo proyecto. Los nombres de Cervera y Del Burgo están en el punto de mira aunque la dirección del PP no ha querido adelantar nada.

Cospedal tampoco precisó si el nuevo proyecto navarro será provisionalmente una plataforma o el partido nombrará una gestora. Pero lo que dejó meridianamente claro la número dos del PP es que Cervera continuará en el Comité de Dirección del PP, el núcleo duro de dirigentes que rodean a Rajoy, aunque UPN le haya dado de baja como portavoz de UPN en el Comité Ejecutivo del partido. Pese a todo, un sector del partido tiene esperanzas de que la situación pueda reconducirse en el próximo congreso regional que celebrarán UPN la próxima primavera, en 2009, en el que hipotéticamente, Sanz será sustituido por Barcina, partidaria de mantener el pacto con el PP.

La ruptura se ha consumado pese a los esfuerzos realizados entre la propia Cospedal -que ella misma recalcó en la rueda de prensa-  y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, con la que esta misma mañana conversaba la secretaria general del PP. Fuentes del partido afirman que Rajoy y Sanz también han hablado, pero solo para constatar que las espadas entre ambos estaban en alto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })