red.diariocritico.com

Fundación Integra consigue mil 'contratos solidarios'

Ya son un millar las personas en riesgo de exclusión social que han conseguido enderezar sus vidas gracias a un contrato de trabajo. La Fundación Integra celebró este lunes la efeméride en un acto en el que reconoció el afán de superación de los usuarios y la colaboración de las empresas implicadas en la causa.
"Les di mi palabra de que no les iba a fallar y hasta ahora". Así resume Miguel, un ex recluso de 44 años, el giro de 180 grados que experimentó su vida cuando Acciona le contrató como peón de la construcción. Hasta entonces, nunca había trabajado. Ahora le acaban de renovar por tres años más y ya ha ascendido a ayudante.

Nunca pensó que lo conseguiría. Cuando salió del 'talego' se puso a buscar trabajo, pero los tatuajes y su falta de experiencia lo delataban. "Me decían: 'Ya te llamaremos', y así iban pasando los meses", apunta. Por eso, cuando supo que había una fundación dedicada a ayudar a quienes, como él, tenían serias dificultades para encontrar un empleo, no se lo pensó. Y ocurrió el milagro. Ahora ha fundado una familia y en el 'tajo' es lo que siempre quiso ser: uno más. "A estas alturas, todos conocen mi pasado, pero no importa, soy como los demás", sonríe.

Esto último no es frecuente, porque Integra procura que el pasado de sus candidatos, que llegan allí derivados por las ONG colaboradoras, solo trascienda en el departamento de recursos humanos. Los jefes y los compañeros lo desconocen, para evitar que puedan surgir prejuicios que empañen las relaciones laborales. Como Miguel, 4.500 mujeres víctimas de violencia de género, ex toxicómanos, ex prostitutas o personas sin hogar han pasado por la fundación, que ha conseguido un contrato de trabajo para un millar de ellos. Incluso la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) otorgó un reconocimiento a esta entidad por su implicación a la hora de reinsertar a jóvenes en riesgo.

El 80 por ciento de las empresas valoran positivamente a los candidatos derivados por la fundación, la mayoría de los cuales son mujeres, ya que ellas son quienes tienen más dificultades para acceder al mundo laboral. Entre las empresas colaboradoras de la Fundación Integra, fundada por Ana Botella y dirigida por Ana Muñoz de Dios, se encuentran el Grupo Vips, Mango, Leche Pascual, Alsa, OHL, Ferrovial, Eulen, Barceló y Acciona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })