red.diariocritico.com

Los Presupuestos (II): Hacienda

7,89 millones para agilizar la tramitación de licencias

El programa de refuerzo para la tramitación de licencias urbanísticas anunciado por el Ayuntamiento de Madrid para solventar el 'atasco' que sufre este organismo de gestión del Consistorio recibirá una inyección de 7,89 millones, según especifica el proyecto de Presupuesto general del Gobierno municipal para 2009.

En este sentido, además de realizar estudios y cursos de formación, se reforzará temporalmente con cien trabajadores el personal en las Juntas municipales de distrito para agilizar los trámites. Así lo indica el presupuesto del Área de Hacienda y Administración Pública para 2009, que recibirá 729.746.779 euros.
 
Además, en contratación y servicios se dedicarán 48,2 millones en mejorar la gestión para fomentar el ahorro en los contratos públicos.

También se tratará de consolidar la contratación electrónica para agilizar los trámites y se fomentará el ahorro energético de electricidad, gas, agua y combustibles mediante la revisión de los contratos, la supervisión profunda de los consumos, el control del parque automovilístico (haciendo hincapié en el desarrollo de la flota verde) y la aplicación de las medidas de buen uso energético en las dependencias municipales. La implantación de la administración electrónica contará con una partida de 3,9 millones.
 
La gestión tributaria irá encaminada a mejorar el sistema y agilizar los trámites para el contribuyente con 58,03 millones de euros. Desde el Consistorio preven mejorar el pago en periodo voluntario de cumplimiento con los tributos y esperan registrar más de dos millones de inscripciones al pago del IBI, 1,82 millones al Impuesto de Vehículos, otros dos millones a la tasa de basuras y 39.500 al Impuesto de Actividades Económicas. También se reducirá el gasto fiscal, con el que se esperan recibir 80 millones de euros en derechos económicos derivados de actas y sanciones.
 
En Gestión de Personal, destaca la agilización de la provisión de puestos de trabajo a 2.800 personas en los centros deportivos municipales y los 650 puestos de libre designación. También se racionalizarán y reorganizarán las funciones de 17.000 puestos de la plantilla municipal. Para ello, se dedicarán 12,69 millones.

Los 4,4 millones invertidos a la Dirección General de Personal se plasmarán en 15.750 horas de formación, la creación de un programa de investigación de las claves de gestión pública local y la organización de encuentros nacionales e internacionales sobre el tema. Otros 38,1 millones irán destinados a las relaciones laborales y creación de mesas de reunión con los representantes de los trabajadores, estableciendo un fondo de negociación de 28 millones.
 
La gestión de la política financiera del Ayuntamiento, y, en particular, la de la deuda municipal, recibirá 1,84 millones. Se potenciarán las inspecciones dentro y fuera del Ayuntamiento, creando un Plan Estratégico de actuación sobre la prestación de servicio 2009-2011 y otro Plan de Inspección para 2009, con una partida de 2,04 milllones para ambas. El Control Interno municipal tendrá 17,74 millones. La Acción Social municipal se llevará 46,41 millones y la defensa del patrimonio municipal contará con una partida de 110.81 millones. Los servicios informáticos y comunicaciones percibirán 123,73 millones, de los que más de 78 irán a equipo.
 
La atención al ciudadano se reforzará con 20,93 millones. Está previsto que Línea Madrid reciba alrededor de tres millones de consultas presenciales, con un tiempo medio de espera de ocho minutos y cuatro de atención. De la misma manera, se esperan recibir 2,5 millones de llamadas al 010, con una media de 140 segundos de tiempo medio por llamada y un grado de satisfacción del 90 por ciento. Las inversiones de Hacienda ascienden a 93.471.712, de las que la mayor parte son los 76 equipamientos que está previsto llevar a cabo a lo largo del año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios