red.diariocritico.com

Piden a la OCDE que revise la 'lista negra'

Los paraísos fiscales en 'peligro de extinción'

   Un total de 17 países reunidos este martes en en el Ministerio de Economía francés con el objetivo de analizar los mejores métodos para luchar contra los paraísos fiscales han pedido a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisar su 'lista negra' de paraísos fiscales de aquí a mediados de 2009 para ampliarla a aquellos Estados que cuentan con un secreto bancario excesivo.
   Esa lista tiene ahora sólo tres nombres, Mónaco, Andorra y Liechtenstein, pero el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrueck, copatrocinador junto a París del encuentro, quiere incluir a Suiza, país que ha estado ausente de la reunión como Estados Unidos, Austria y Luxemburgo.

   "Suiza ha hecho progresos, pero tenemos que ir mucho más lejos", dijo por su parte el titular galo de Presupuestos, Eric Woerth, para quien la reunión ha permitido relanzar en el plano político la lucha internacional contra los paraísos fiscales.

   La OCDE, que ha sido el organismo encargado por el G-8 para hacer un seguimiento del problema de los paraísos fiscales, elaborará de aquí al próximo mes de mayo de 2009 una nueva 'lista negra' de "predadores fiscales" en palabras del ministro galo de Presupuestos, y a partir de ahí se decidirá si se toman represalias con los Estados poco colaboradores.

   Convocada tras el escándalo de la evasión financiera de Liechtenstein el pasado mes de febrero, la cita de los ministros de la OCDE tuvo hoy una nueva dimensión a la luz de la actual crisis financiera internacional y coincide con un momento en el que Francia batalla para "moralizar" el capitalismo.

  Conscientes de que ninguna sanción puede decidirse sin la presencia de Estados Unidos, demasiado implicado ahora en la campaña electoral, París y Berlín se han contentado con pedir a la OCDE un nuevo listado de paraísos fiscales.

   No obstante, en la reunión se insistió ante los socios europeos en la necesidad de endurecer la directiva sobre la fiscalidad del ahorro, asunto que figurará en la agenda del Ecofin de diciembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })