red.diariocritico.com

El cine de "sentimientos y entendimiento" de Armendáriz

La Reina doña Sofía hizo entrega este jueves al director navarro Montxo Armendáriz del Premio al Cine y los Valores Sociales 2008, que reconoce la producción cinematográfica del director de 'Obaba', 'Secretos del corazón o 'Historias del Kronen', cuyo cine, como él mismo explicó, "tiende puentes hacia el entendimiento". Este galardón está organizado por la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD), en colaboración con EGEDA, FAPAE y la Academia de Cine.
   Armendáriz recibió este homenaje en la sede de la Academia de Cine, durante un acto presidido por la Reina, presidenta de honor de la FAD, en el que estuvieron presentes amigos y compañeros de profesión como Pilar Bardem, Álvaro de Luna, Manuel Alexandre, José Luis Borau, Juan Diego Botto o Lucía Jiménez, entre otros.

   También arroparon a Armendáriz en este acto, en el que se proyectó un breve resumen en el que el cineasta hablaba de su forma del ver el cine, los presidentes de FAPAE y EGEDA, Pedro Pérez y Enrique Cerezo, respectivamente, así como el director general del ICAA, Fernando Lara; y la secretaria de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia, Amparo Valcárcel.

   El director navarro agradeció este galardón, "un honor" ya que reconoce "una forma de entender el cine con el que me identifico", precisó.

   "Tender puentes"


   Armendáriz desde que empezó en el mundo de la dirección con 'Tasio' siempre se ha preguntado por el porqué de hacer cine. "(Jean) Renoir decía que no se trata de hacer películas perfectas, sino del entendimiento entre personas. Eso es lo que yo he buscado", afirmó el director, que siempre ha intentado "tender puentes para entendernos mejor".

   El Jurado del Premio al Cine y los Valores, compuesto por la presidenta de la Academia, Ángeles González-Sinde; el director general de la FAD, Ignacio Calderón; así como Borau, Alexandre, Cerezo, Pérez y la periodista Concha García Campoy, destacó del galardonado su forma de "contar con sencillez y cercanía pequeños fragmentos de la vida" además de la forma de hablar en sus filmes "de sentimientos y emociones, sin olvidar las circunstancias sociales que mueven a los personajes".

   González-Sinde dijo que era un "honor" para la Academia "abrir sus puertas a la solidaridad" de la mano de este premio. "El cine es una máquina de rediseñar el futuro y conseguir una sociedad algo mejor", precisó. Algo de lo que, apuntó, "sabe mucho" Armendáriz, que antes de dedicarse al séptimo arte fue profesor.

   Invitar a la reflexión


   El director general de la FAD, por su parte, consideró necesario "decir en alto, que el cine se ocupa de presentar realidades e invitar a la reflexión". Este galardón se creó para agradecer al mundo del cine su colaboración con la FAD en sus tareas de prevención de los consumos de drogas. "Gracias por emocionarnos e inquietarnos con un cine abierto", dijo Calderón refiriéndose a Armendáriz.

   Enrique Cerezo destacó la labor del cine como "acción socializadora, para la educación de las nuevas generaciones en la convivencia". Y se refirió, en concreto, a la necesidad de educar en valores a los jóvenes en temas como los derechos de propiedad intelectual.

   Además del premio a Armendáriz, durante el acto la Reina también entregó un reconocimiento simbólico a una alumna de la ESO que representa al 'alumno un millón', que ha participado en el programa 'Cine y Educación en Valores', que la FAD desarrolla desde 1995 en centros escolares de toda España. Asimismo, el director general de la FAD recibió un agradecimiento del mundo del cine, por su contribución a la promoción de la dimensión educativa del cine.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })