red.diariocritico.com

El sector financiero tendrá avales de hasta 100.000 millones para garantizar su liquidez

Zapatero, contradiciendo a Solbes, decide autorizar la recapitalización de los bancos

· El selectivo español y el neoyorquino han superado barreras históricas
· Él y Rajoy se reunirán, al fin, este martes por la tarde en La Moncloa

El presidente Zapatero y su Gobierno han presentado dos medidas básicas en este Consejo de Ministros extraordinario. Y una de ellas podría ser algo 'contradictoria'. La primera es la dotación de avales para las operaciones de financiación de la banca, tal y como se acordó en la reunión de jefes de Gobierno de la Unión Europea. Pero lo segundo es una autorización para la recapitalización de este sector, algo que Solbes descartó en varias ocasiones y ayer domingo por última vez. Además, estas medidas de corte europeo no han tardado en verse reflejadas la Bolsa y si bien el Ibex sufría el viernes la peor caída de su historia, este lunes ha vivido todo lo contrario, subiendo por primera vez un 10,26%.
   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario en el que se dio luz verde a un decreto ley con el que Zapatero subraya que se concederán avales hasta finales de 2008 por un importe máximo de hasta 100.000 millones de euros, cifra que consideró incluso "baja" en relación al PIB español.

   Asimismo, destacó que las entidades de crédito que quieran acceder a los avales deberán cumplir una serie de requisitos estipulados por el Ministerio de Economía, y afirmó que "si todo sale bien" no tendrán coste para el contribuyente.

   Además, y aquí viene la 'polémica', o al menos la contradicción, Zapatero anunció como medida preventiva la autorización al Ministerio de Economía de adquirir títulos de entidades para reforzar los recursos propios. Esto contradice las buenas palabras de Solbes sobre la solvencia de nuestra banca, que decía que no hacía falta  proceder ni a refinanciar ni recapitalizar ninguna entidad.

    Eso sí, no se ha fijado cantidad alguna ya que se trata de una simple autorización "preventiva", resaltó el presidente quizás para 'contentar' a su vicepresidente económico.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios