red.diariocritico.com

Informa “The New York Times'

General Motors y Chrysler, posible fusión

General Motors y Chrysler, posible fusiónGeneral Motors está en negociaciones preliminares para una posible fusión con Chrysler, en una operación que podría cambiar el panorama del sector automovilístico estadounidense, según publica el diario 'The New York Times'.

Concretamente, General Motors inició hace más de un mes las negociaciones con Cerberus Capital Management, la firma de capital riesgo propietaria de Chrysler.

No obstante, según el rotativo "no necesariamente se producirá un acuerdo", teniendo en cuenta que las dos compañías están resistiendo a la crisis y cualquiera de las partes puede considerar que la fusión no es "interesante", pese a que el objetivo de la misma es precisamente sobrevivir en un entorno cada vez más difícil.

Fuentes cercanas a la negociación consultadas por el periódico indicaron que el viernes las posibilidades de que se produjera la operación eran de "50-50" y que probablemente los diálogos continuarán en las próximas semanas.

Las negociaciones estarían en una fase muy preliminar, en la que se realizan cálculos sobre los ahorros que produciría la fusión pero sin tener acceso a los libros.

La compañía que nacería de esta fusión controlaría el 35% del mercado estadounidense, dominando sobre todo en el segmento de los turismo, los vehículos deportivos y las furgonetas; además de contar con marcas que son un icono para Estados Unidos, como Chevrolet, Cadillac o Jeep.

Por contra, la operación cuenta con "enormes riesgos" ya que ambas compañías están haciendo frente a la peor situación del mercado de venta de automóviles en Estados Unidos de los últimos 15 años.

Nissan y Renault

De manera paralela, Cerberus sigue manteniendo negociaciones con otros fabricantes de automóviles, como Nissan y Renault, según indicaron al rotativo fuentes cercanas a la operación sin aclarar a qué nivel se encuentran estos diálogos.

No obstante, el periódico considera que la fusión con General Motors tiene "mucho más potencial" que la que pueda realizar con cualquier otro fabricante no estadounidense, ya que, pese a los posibles despidos, ambas compañías podrían compartir proveedores y líneas de producto, además de investigar nuevas tecnologías de manera combinada.

En las últimas semanas, se han sucedido noticias sobre una posible bancarrota de General Motors, debido al descenso de sus reservas de efectivo. La compañía cuenta con 21.000 millones de dólares (15.531 millones de euros) en caja, pero está gastando más de 1.000 millones de dólares (739 millones de euros) cada mes.

Asimismo, las acciones de la empresa han caído desde los más de 43 dólares de hace un año a menos de cinco dólares. Aun así, General Motors señaló el jueves en un comunicado que confía en poder incrementar su liquidez y aseguró que no está considerando la bancarrota.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })