red.diariocritico.com

¿Globo sonda o problema real?

El Gobierno podría estar preparando un 'rescate a la española'

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, mantiene este lunes un encuentro con los presidentes de los principales bancos y cajas de ahorro del país con el propósito de estudiar la situación en que se encuentra el sector. A todos preocupa muy seriamente la situación que se está viviendo en Europa. Los últimos acontecimientos en torno al belga Fortis y al alemán Hypo se han producido, finalmente, como consecuencia de un mercado, el interbancario totalmente paralizado.
Nadie duda de la solvencia de las entidades financieras españolas pero esa paralización ese “cierre por falta de actividad” está encendiendo las alarmas. Al no haber posibilidad de vender y comprar dinero, surgen dificultades para hacer frente a los compromisos en materia de financiación, y sobre todo en lo que a empresas se refiere y eso acaba por estrangular la economía.

   Tal circunstancia ha llevado al Gobierno a plantear la posibilidad de comprar parte de la deuda de empresas y particulares con la banca, lo que permitiría dotar de liquidez suplementaria al sistema. Una liquidez que vendría bien para poder hacer frente al pago de la deuda externa y, por lo tanto, liberaría el dinero destinado a ese compromiso para financiar la economía.

   Tal posibilidad, no obstante, cuenta con la oposición del Banco de España que cree que es mejor que la banca acuda a las subastas del Banco Central Europeo para obtener esa liquidez necesaria para financiar la economía, y esperar a que el mercado, poco a poco, recupere la normalidad.

    De lo que se diga en la Moncloa saldrá, casi con toda seguridad, una decisión al respecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })