red.diariocritico.com

Todos manos a la obra contra el 'lobo' económico

Se 'desatasca' la crisis: el Senado aprueba el 'plan Bush' y Europa blinda su sector financiero

· El proyecto fue modificado y ahora queda el OK de la Cámara de Representantes


Dos días después de que la Cámara de Representantes diera la espalda al plan de salvamento financiero del presidente Bush, los senadores se han dejado seducir por él gracias a unas cuantas modificaciones que lo harán más atractivo para el electorado y, quizás de nuevo, para los congresistas.

Con un amplio margen (74-25) y con los votos a favor de los senadores más conocidos para el gran público -los candidatos John McCain y Barack Obama, y la senadora por Nueva York, Hillary Clinton-, la Cámara Alta de EEUU ha dado el visto bueno a una iniciativa que ahora apoya más al ciudadano medio gracias a alivios fiscales y que, finalmente, mantiene el desembolso de 700.000 millones de dólares.

Con el aval del voto positivo del Senado, que ha debatido durante seis horas, se espera que la Cámara de Representantes, que el lunes echó por tierra días enteros de negociaciones entre republicanos y demócratas, debata de nuevo el plan y lo vote con toda probabilidad el próximo viernes.

Obama ha intervenido en el pleno del Senado y ha insistido en la gravedad de la situación que vive un país en el que las instituciones financieras temen prestar dinero. "Eso significa que si no actuamos será más difícil para los estadounidenses conseguir préstamos. Esta crisis puede convertirse en una catástrofe", ha dicho el senador por Illinois.

El republicano John McCain, por su parte, ha insistido en la importancia de aprobar el plan y, como muestra de su voluntad por distanciarse de la impopular Casa Blanca, ha criticado a un gobierno que va "por la senda equivocada".




Europa se blindará

Mientras tanto, en Europa será clave el blindaje de su sector bancario y financiero para evitar un empeoramiento y una situación similar a la norteamericana. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, considera que la Unión Europea necesita una mayor supervisión financiera y más garantías para los depósitos bancarios.

El portugués declaró que el actual sistema de regulación, basado en esquemas y reguladores nacionales, podría hacer frente a la crisis, pero agregó que la Unión Europea debería ir más lejos en las acciones coordinadas para restaurar la confianza: "Necesitamos un mayor fortalecimiento de las estructuras de supervisión a nivel europeo".

Evitó formular propuestas específicas, como un único regulador financiero europeo o una garantía paneuropea a todos los depósitos bancarios, diciendo que no quería anunciar medidas que no serían seguidas por decisiones prácticas.

La Comisión está trabajando de cerca con el francés Nicolas Sarkozy, que preside por turno la UE, para determinar medidas que puedan lograr consenso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })