red.diariocritico.com

Las cuentas de Solbes, polémicas

La oposición mediática se centra hoy en la letra pequeña de los Presupuestos: ¿hay Autonomías discriminadas?

Presentación espectacular, lo que se esperaba, de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 en el Congreso. Solbes hizo un arduo trabajo de exposición, sobre todo porque más allá de las cuentas nacionales, existía una gran preocupación por el último batacazo de las bolsas y por los primeros temores ciudadanos por sus depósitos bancarios. Pero al final, la prensa se ha volcado más con el tema de qué Comunidades autónomas han sido 'perjudicadas' por el Gobierno.

El más duro al respecto ha sido El Mundo, que valora la inversión pública en las distintas regiones. "Zapatero premia a las autonomías del PSOE y castiga a las del PP", titula el diario de Pedro J., que subraya que "la inversión pública sube en Cataluña lo mismo que baja en Madrid". Cosa que si bien insinúa un 'castigo' de tipo político a la región presidida por Esperanza Aguirre, no tiene mucho sentido al añadir inmediatamente después que existen dos excepciones: Castilla y León y Navarra. Aunque claro, en el caso de la última, ve una mala intención: "Tratar de romper la unidad PP-UPN".

En esta línea, ABC dice que "Cataluña y Andalucía acaparan la inversión estatal en detrimento de Madrid". También resalta que Castilla y León, la "patria chica" de Zapatero, recibirá un 10,84% más que en 2008. El reparto de las inversiones también aparece en la primera de La Razón: "Zapatero premia a sus autonomías con 600.000 millones más y resta 200 a las del PP".

Desde otra perspectiva, La Vanguardia refleja cierta "polémica" por las inversiones en Cataluña. CiU y ERC denuncian que se incumple el Estatut. Por último, El País apunta que la inversión estatal por regiones "se estabiliza".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })