red.diariocritico.com

Saca a relucir en la sesión de control el 'decretazo' de 2002

Zapatero 'soluciona' el debate presupuestario con Rajoy echando mano del pasado

· Presidente y líder de la oposición protagonizan otro duro enfrentamiento dialéctico

Zapatero y Rajoy protagonizaron un nuevo rifi-rafe en el Congreso con los Presupuestos de 2009 y la crisis económica como fondo del asunto. En el enfrentamiento, el presidente del Gobierno le echó en cara al líder del PP el 'decretazo' que aplicó el Gobierno 'popular' en 2002 y en el que Rajoy replicó señalando que la gestión socialista "es un auténtico fracaso".

   Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno de la Cámara Baja, ambos dirigentes no hicieron ninguna mención a las reunión que en los próximos días mantendrán en el Palacio de La Moncloa para compartir información sobre la coyuntura económica, y sí al repunte del paro, que según los Presupuestos Generales del Estado de 2009 alcanzará el próximo año una tasa del 12,5%.

   Rajoy basó su ataque inicial en esta cifra, en el incremento de la partida para desempleo y la reducción de la partida para políticas activas, a lo que Zapatero respondió que el último dato oficial de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al segundo trimestre, refleja una tasa del 10,4%. "Es un matiz, pero tiene su importancia", señaló. Asimismo, reprochó al PP que tache de "dramático" un porcentaje que en la etapa de Gobierno del PP, con tasas de paro superiores al 14%, "era un milagro".

   "Entiendo que le sorprenda y no le guste el gasto de desempleo, en esto ha tenido un gesto de sinceridad", respondió Zapatero, quien reprochó a Rajoy que en 2002 el Gobierno 'popular' hizo un "decretazo que costó una huelga general", lo que demuestra, a su juicio, su interés "cero" en atender a los desempleados.

LA TASA DE PARO MÁS BAJA DE LA HISTORIA

   El jefe del Ejecutivo reivindicó que durante su gobierno ha mejorado la protección de los parados "hasta la máxima cobertura de la etapa democrática" y aseguró que para garantizar esto y la creación de empleo, hay dos requisitos: una condiciones internacionales "adecuadas" y una buena política económica como la que ha llevado a cabo su Gobierno, "creando casi tres millones de empleo y la tasa de desempleo más baja de la historia", superando en renta per cápita a Italia y la media de la Unión Europea.

   Estas palabras fueron recibidas por un cruce de abucheos y aplausos entre la bancada 'popular ' y la socialista, momento en el que Mariano Rajoy recordó al jefe del Ejecutivo que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, dejó tras la etapa del Gobierno de Felipe González "una tasa de paro del 23%" y que la de este año es superior a la que Zapatero encontró a su llegada al poder. "Su política económica es un auténtico fracaso", remachó.

   "Habla mucho del pasado y debería hablar del futuro, hace muchas declaraciones, algunas muy imprudentes como en Nueva York y ayer en el Senado, y toma decisiones equivocadas", insistió el presidente del PP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios