Habrá un déficit del 1,5%, la economía crecerá un 1% y las prioridades de sus Presupuestos son la Educaci&o" />
red.diariocritico.com

Mensaje de tranquilidad tras la alarma financiera mundial

Solbes no oculta los "problemas en el sector financiero" pero "todos los ahorros están garantizados"

· Tras un horrible 'lunes negro', las bolsas europeas contienen las pérdidas

> No oculta los "problemas en el sector financiero español", pero dice que la recuperación de la "crisis" llegará a mediados de 2009
> Habrá un déficit del 1,5%, la economía crecerá un 1% y las prioridades de sus Presupuestos son la Educación, infraestructuras, pagos por desempleo y la I+D+i

Difícil comparecencia pública afrontaba este martes el vicepresidente Solbes, no sólo porque los Presupuestos para el año 2009 sean más difíciles de aprobar que nunca en los últimos años, sino también porque la crisis económica suponía que tuviera que dar respuesta a los temores de la ciudadanía ante el peligro de que las entidades de ahorro de los españoles dieran un gran susto, como en Estados Unidos o Europa, adonde ya han llegado las quiebras.
   El vicepresidente económico aseguró en la presentación de los Presupuestos del Estado para 2009 que "los ciudadanos pueden estar tranquilos: sus ahorros están garantizados aunque existan problemas en el financiero español". Esta sinceridad sobre la situación existente dio algo de confianza sobre lo que es el gran temor en estos momentos: quiebras en entidades bancarias de ahorro y de inversión. Aunque, claro, sólo por lo cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), hasta 20.000 euros por cuenta/depósito.

    Sobre la crisis, Solbes comentó que estos Presupuestos (PGE) "miran al futuro" para hacer frente a la situación "compleja" que atraviesa la economía española que, según recalcó, empezará el camino de la recuperación de la "crisis" a mediados del próximo año, gracias a las fortalezas de la economía española y a las medias puestas en marcha por el Gobierno.

   También explicó que la recaudación del Estado será "similar" a la del ejercicio 2006, lo que no justifica una restricción del incremento de gasto muy superior al 2%, descontando los 2.000 millones para prestaciones de desempleo.

   Este descenso, atribuido en 21.000 millones al impacto de las mediadas fiscales puestas en marcha por el Ejecutivo, llevará al Estado a un déficit del 1,5% en el próximo ejercicio, que en el caso del conjunto de las Administraciones Públicas alcanzará el 1,9%, un dato "cómodo", según Solbes, en relación al límite del 3% que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

   El ministro también calificó como "cómoda" la situación de la deuda pública, que cerrará con un "aumento moderado" en 2009 del 38,8% del PIB, dos puntos por encima del presente año, debido al aumento del déficit público y al leve incremento de ingresos previsto. No obstante, indicó que aún se encuentra 20 puntos por debajo de la media de la UE.

Links de interés:


- Análisis de los Presupuestos de Solbes:


.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios