red.diariocritico.com

COAM: el Ayuntamiento dejará de percibir mil millones

El Ayuntamiento de Alberto Ruiz-Gallardón podría dejar de ingresar unos 1.000 millones de euros al año de seguir paralizada la concesión de licencias, bloqueadas desde el estallido del 'caso Guateque', según la estimación del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).
La decana del COAM apuntó que esta pérdida podría subsanarse con el acuerdo que el Colegio ofrece al Consistorio consistente en delegar en esta institución el proceso de comprobación de que las obras cumple las ordenanzas municipales. Posteriormente, el Ayuntamiento -que mantendría sus competencias legales- otorgaría la licencia. 

Los 1.000 millones que el Ayuntamiento podría recuperar con el sistema propuesto por los arquitectos madrileños supondría recuperar gran parte de los 1.300 millones de euros que el Consistorio ha cifrado como la caída de sus ingresos debido a la crisis económica. 

Actualmente, las conversaciones con distintos colegios profesionales para llegar a una solución con el equipo de Gobierno, a través del delegado de Hacienda Juan Bravo, están paralizadas y el Ayuntamiento explora la vía privada, a través de 'entidades certificantes'.

Desbloquear las licencias
Según el Colegio de Arquitectos, el Ayuntamiento desbloquearía así su sistema de concesión de licencias, actualmente prácticamente paralizado. En meses anteriores a la crisis el Consistorio recibía más de 600 solicitudes de licencias cada 30 días, cifra que se ha reducido a casi la mitad y que, sin embargo, tampoco está tramitándose.

La razón es que los funcionarios municipales están trabajando "a reglamento", por una parte, como respuesta a las acusaciones de corrupción lanzadas desde Cibeles contra cierto sector de los trabajadores municipales tras el escándalo del Guateque, y por otra, por miedo a sufrir consecuencias legales.

En el actual contexto de crisis económica, donde la construcción en Madrid se ha desplomado en un 45 por ciento, el COAM calcula en 500 millones de euros los que podría recuperar anualmente Gallardón si se decantara por el informe técnico propuesto por esta entidad para agilizar el proceso de concesión de licencias municipales.

Ingresos urbanísticos
La propuesta del COAM ayudaría a reducir el bloqueo de recursos económicos en el Ayuntamiento, sobre todo teniendo en cuenta que el 66 por ciento del total del presupuesto municipal procede de ingresos urbanísticos.

Esa ayuda para desbloquear el tapón de licencias en el Ayuntamiento de Madrid serviría no sólo para dar "un respiro económico al Ayuntamiento', como dijo Sobrini, sino también sería "un soplo de aire para la sociedad", preocupada por las noticias de corrupción en el seno del Consistorio destapadas cuando el 'caso Guateque' salió a la luz en noviembre.

Algunos ayuntamientos de la región ya han dado su visto bueno al procedimiento propuesto por los arquitectos madrileños aunque no parece que sea del agrado del Consistorio que lidera Alberto Ruiz-Gallardón. El Gobierno de la capital considera que la iniciativa del COAM es un asesoramiento sin trascendencia jurídica ya que consideran que no es un elemento de certificación definitivo que concluya con una determinada fase de instrucción de la tramitación de licencias.

Por su parte, el delegado de Hacienda de Madrid, Juan Bravo, ha explicado que las valoraciones de Paloma Sobrini son "una equivocación porque si fuese así el Ayuntamiento tendría que conceder 1,1 millones de licencias al año, o que la mitad de los locales de Madrid estuvieran todos los años en obras".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })