red.diariocritico.com

Nacho Cano estrena este martes los Teatros con su musical 'A'

Aguirre y Gallardón alzan el telón de los Teatros del Canal

"Arriba el telón". Utilizando la frase por excelencia de las artes escénicas Esperanza Aguirre dio por finalizadas, junto a Alberto Ruiz-Gallardón, las obras de los Teatros del Canal. La presidenta de la Comunidad y el alcalde de Madrid visitaron este lunes el espectacular edificio, justo un día antes de que el musical 'A' de Nacho Cano inaugure oficialmente la infraestructura.
Casi seis años después de colocar la primera piedra (28 de octubre de 2002) y con varias polémicas a sus espaldas, Juan Navarro Baldeweg por fin ve terminada una de sus más impresionantes obras. El prestigioso arquitecto sirvió este lunes de guía a los primeros visitantes que han tenido la suerte de admirar los Teatros, que aspiran a atraer "las mejores y más atractivas ofertas teatrales" del mundo. Vea aquí la fotogalería de los Teatros

En esta primera visita oficial estuvieron presentes, además de Aguirre y Gallardón, el presidente del Canal de Isabel II (entidad propietaria de la infraestructura) y vicepresidente autonómico, Ignacio González; la delegada municipal de Las Artes e impulsora en su día de su construcción, Alicia Moreno; la concejala del distrito de Chamberí, Isabel Martínez Cubells; y la concejala socialista Carmen Sánchez Carazo. Tampoco faltaron a la cita los presidentes de las empresas constructoras: Florentino Pérez por ACS, Juan Miguel Villar Mir por OHL y Antonio García Ferrer por Dragados.

Navarro Baldeweg y Esperanza Aguirre.Hecho de luz y madera
Navarro Baldeweg guió a toda la comitiva política y mediática por las entrañas y el corazón de su ‘criatura’, comenzado por las salas de ensayo, pasando por la escuela de danza, incluyendo la zona superior de la tramoya y acabando por el teatro principal.

El arquitecto respondió a las preguntas de Aguirre y Gallardón, que se interesaron por los grandes espacios abiertos que constituyen la zona pública de los Teatros. Revestimientos en madera, pasillos amplios y grandes ventanales para favorecer la luz natural constituyen la tónica de las 12 plantas en las que se divide el edificio, que alberga en sus 35.000 metros cuadrados de superficie construida una sala de ensayo y dos teatros diferenciados pero integrados en el mismo espacio.

Atrás han quedado el retraso de tres años o el incremento del presupuesto de un 47%, que han llevado a elevar el coste hasta los 100 millones de euros, entre infraestructuras y equipamientos. Precisamente, los equipos de luz y sonido son los únicos que no están completamente operativos, lo cual no impedirá que Nacho Cano estrene este lunes la música de su espectáculo 'A' en lo que será la puesta de largo del espacio escénico por excelencia de Madrid.

Calidad, ingenio e innovación
En sus intervenciones, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón elogiaron el diseño proyectado por Juan Navarro-Baldeweg, que calificaron de "impresionante" y "espectacular". Asimismo, extendieron su felicitación a todos los dirigentes y trabajadores que los han hecho posible.

La presidenta agradeció al alcalde su "empeño y empuje" para poner en marcha los Teatros, que ofrecerán a los artistas "posibilidades técnicas del máximo nivel" y entrarán por derecho propio en el catálogo de edificio singulares de Madrid. Además, añadió que Albert Boadella, que ha aceptado el cargo de Director Artístico, "aportará a la programación un sello indiscutible de calidad ingenio y espíritu innovador".

Ruiz-Gallardón por su parte otorgó todo el mérito a la actual delegada de Las Artes, Alicia Moreno, de quien partió la idea original y que "desoyó" los intentos de olvidar el proyecto por su alto coste. De la misma manera, destacó el importante papel del Canal de Isabel II, que ha soportado la responsabilidad de su construcción y financiación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })