red.diariocritico.com

Diario de los Juegos Paralímpicos

La natación nos llena de 'medallas y satisfacción'

La Secretaria de Políticas Sociales del PSM, concejala del Ayuntamiento de Madrid, Carmen Sánchez Carazo, nos cuenta su experiencia y particular visión de la vida de los atletas del equipo paralímpico español en Pekín.

Esta mañana fui a las competiciones de esgrima y, con pesar, descubrí, cuando llegué, que los españoles habían sido descalificados. Y partí para el Estadio Olímpico, el Nido, para ver a Abderrahman Ait Khamouch. El coche que me llevo me dejo en la zona de las piscinas, en el Cubo, y tuve que atravesar toda una gran calle, tendrá de distancia como unos 250 metros, es impresionante lo grande que es, la cantidad de gente que hay y, sobre todo, lo limpia que está. La gente pasea, se hace fotos, come y todo está impecable. En el Nido, Abderrahman ha ganado la medalla de bronce de los 800 metros en la categoría T4, y después de ver varias carreras de sillas de ruedas, marché hacia el Cubo.

Antes de entrar a la competición comí una ensalada en el comedor de la 'familia paralímpica' y me encontré con Vicente Arzo, de Castellón, que ha conseguido medalla de plata en ciclismo. Comimos juntos y me comentó que tiene una página www.vicentearzo.com.

En todos los estadios han organizado una pequeña sala de descanso para la familia paralímpica' con bebidas y alguna cosa para comer. Hablamos del gran esfuerzo que supone la preparación, el trabajo diarío de tantos meses, de años, y que en una o dos competiciones puede quedar un tanto olvidado. Yo creo que todo deportista que llega a una Olimpiada o a una Paralimpiada merece un gran respeto y reconocimiento. Por ejemplo nuestra medallista en Atenas en Esgrima, Gema Hassen-Bey, ha sido descalificada en florete. Ella se ha preparado duramente durante años y hoy ha sufrido una derrota, pero no por ello deja de ser una gran deportista y de tener toda mi admiración.
 
Arzo se marchó al Nido y yo fui a la natación. Siguiendo a los nadadores españoles estaban el coordinador de la expedición paralímpica, Alberto Jofre, la Directora General de Infraestructuras Deportivas, María Dolores Molina, Juan Manuel Hueli, Coordinador de deportes paralímpicos en el CSD y otros muchos apoyando a los muchos nadadores españoles. Cuando apareció Teresa Perales nos desgañitamos a chillar, pero mucho más cuando iba nadando en primer lugar y sobre todo cuando ganó. Logramos la medalla de oro y record del mundo. Ya tenemos 54 medallas.

Parte de la expedición hemos visitado el Palacio de Verano, está a unos 30 kilómetros de Pekín, data de 1.450 y es una macroconstrucción llena de importantes palacios. Y el gran palacio se encuentra arriba de una monte. Para llegar hay que subir más de siete pisos. Yo lo subí ayudada por un policía que nos seguía y al ver que  me retrasaba rápidamente se prestó a ayudarme.

Unas grandes piedras lo presiden a la entrada. La piedra es  el símbolo de la longevidad, de la permanencia. Para llegar al palacio hay que recorrer un largo jardín todo él cuidado de manera exquisita, incluso han creado figuras, como el elefante de césped y flores.  Un gran lago rodea el palacio, que hay que bordearlo hasta subir al palacio central. La subida es importante pero merece la pena ver la belleza de la construcción.

Hablando con un guía me ha contado que todavía se sigue manteniendo la “recomendación” de tener solamente un hijo. Pero en las parejas en las que ambos han sido hijos únicos pueden tener dos. La persona que me lo comentaba me explicaba que esto era muy positivo pues hace un par de años en China había como 150 millones de parados y que es necesario mantener un control de la demografía. Comentaba que era importante que el gobierno se preocupara por que todas las personas tuviesen calidad de vida, tuviesen comida, servicios, educación y para esto era necesario la planificación familiar.

La verdad yo pensaba que no estaban contentos con esta imposición, pero parece que si. Ella, que ha vivido muchos años en España, solo tiene un hijo. Me explicaba que las mujeres abortan con frecuencia, la mayoría aborta dos o tres veces en su vida y, algo que me ha llamado la atención, es que, según ella, que no les supone traumas. Ella ha vivido en España muchos años y me decía que, en nuestro país, escucho muchas veces que el aborto suponía una agresión para las mujeres, pero, en cambio, en China se tiene asumido como algo muy normal. La planificación familiar es algo totalmente difundido en toda la sociedad y se utilizan todo tipo de anticonceptivos. Cuando le pregunté por el uso del preservativo me dijo que aquí, como en Europa, muchos hombres son reacios a utilizarlos a pesar de los riesgos de enfermedad que corren por no utilizarlos.



Realmente los Juegos Olímpicos y Paralímpicos ha supuesto que China se abra al mundo pero también que el mundo se abra a china. Estos dos meses marcan un antes y un después para esta sociedad y su relación con el mundo. Y también van a marcar un antes y un después para el mundo en su relación con China. Todos nos hemos acercado un poco mas a esta gran cultura y a este gran pueblo, una población de casi dos mil millones de personas que cada día van a tener más influencia en todas las sociedades del mundo. Nosotros hemos visto su trabajo y su solidaridad y ellos han conocido más de cerca nuestros modos, los derechos que defendemos, los derechos que respetamos y este intercambio tan importante de información y de conocimiento yo creo que dará resultados muy positivos para todos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })