red.diariocritico.com

Va a ser dificil cumplir con el Estatut

El Gobierno vuelve a "la casilla cero" en el 'Monopoly' de la financiación

· Solbes ve la crisis como un paso atrás para tomar impulso

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró este lunes que el debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica ha vuelto a la 'casilla cero', a pesar de haber afirmado en numerosas ocasiones que la propuesta lanzada por el Ejecutivo era un buen punto de partida para la negociación.
Durante la primera Comisión de Economía del Senado de esta legislatura y tras las alusiones a este mismo de tema de varios grupos políticos, el vicepresidente económico reconoció que con más recursos sería más fácil avanzar en la negociación con las CC.AA. sobre el nuevo modelo. "Las penas con pan son menos", señaló.

En este sentido, reconoció que en un momento como el actual el debate sobre la financiación se hace más complejo, aunque, a su juicio, existe una contrapartida que consiste en aprovechar las actuales dificultades para definir un modelo más consistente de cara al futuro.

Solbes recordó la obligación del Gobierno de cumplir con todas las normas, también con el Estatut de Cataluña, aunque admitió que se trata de algo complejo que exige "esfuerzos importantes" para resolver las dificultades del anterior sistema y las que puedan surgir en la negociación.

Pos su parte, los partidos apostaron por la defensa de los intereses de Cataluña y de otras CC.AA. que se han podido ver en la misma situación, como Islas Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana.

Solbes busca el apoyo a los PGE de IU y PNV

Solbes, confió en conseguir el apoyo de los grupos parlamentarios IU y PNV a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 durante la reunión que celebrarán mañana en el Ministerio de Economía.

Así lo puso de manifiesto Solbes a los medios tras la primera Comisión de Economía en el Senado para defender la actuación del Gobierno de Zapatero frente a la crisis económica en la que se encuentra inmerso el país.

Preguntado por cómo afronta los encuentros, el vicepresidente económico aseguró que "con todo el sentido del humor posible y con muchos datos para poder hablar de los presupuestos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })