red.diariocritico.com

La misión se desplegará en octubre

La Guardia Civil será la 'ley' en Abjazia y Osetia del Sur

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció que la aportación que España realizará a la misión europea que se desplegará a principios de octubre en torno a las regiones separatistas georgianas de Abjazia y Osetia del Sur la conformarán "principalmente" guardias civiles.
   "Habrá una participación principalmente de miembros de la Guardia Civil", afirmó Moratinos en una breve comparecencia de prensa en El Cairo tras entrevistarse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, tras ser preguntado sobre la aportación española a la misión europea  de observación.

   En cuanto a la cifra, precisó que "España hará un anuncio el lunes" porque "todavía no tenemos la cifra final". No obstante, insistió en que será una aportación "razonable y proporcional a lo que es una misión que tiene que estar configurada por los 27 miembros de la UE".

   Moratinos precisó además que había tenido ocasión de discutir brevemente sobre este tema, además de sobre Oriente Próximo, con el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, que también  se encuentra de gira en Oriente Próximo y que coincidió con el ministro de Exteriores esta mañana en el palacio presidencial egipcio.



Misión de observación

   Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea darán luz verde el próximo lunes a la creación de una misión de observación civil europea en Georgia, compuesta por al menos 200 efectivos. La misión deberá estar desplegada a la altura del 1 de octubre en las zonas adyacentes a las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia para garantizar que Moscú cumple su compromiso de retirar sus tropas de dichas zonas una vez que estén desplegados sobre el terreno los observadores internacionales.

   Solana remitió el pasado martes a los embajadores de los Estados miembros ante la UE una carta para conocer la contribución de los Veintisiete a la misión y se espera que los ministros de Exteriores den a conocer su contribución a la misión, en cuanto a número de efectivos se refiere.

   "Todos los países (miembros) van a contribuir" a la misión, confirmaron fuentes de la oficina del Alto Representante, de acuerdo con las cuáles las mayores contribuciones vendrán de Francia, Alemania e Italia. "La misión se desplegará el 1 de octubre", añadiendo que los efectivos deberán recibir "formación" para desempeñar su labor sobre el terreno en el Cáucaso y "no van a ir armados", según la portavoz de Solana, Cristina Gallach, quien precisó que en los días posteriores al encuentro del lunes se nombrará al jefe de la misión.

   En relación a la aportación española, fuentes del Consejo de la Unión Europea precisaron que la contribución estará dentro de la "media" y estará "en torno a diez" efectivos, aunque explicaron que las posibles contribuciones que los Estados miembros anuncien el próximo lunes serán sometidas a "un proceso de selección" y no implica que finalmente envíen dicho número exacto a Georgia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })