red.diariocritico.com

El Centro Dramático Nacional apuesta por el "europeísmo" para la nueva temporada

La Fura dels Baus, con el montaje 'Boris Godunov', abrirá el próximo 18 de septiembre en el Teatro María Guerrero de Madrid la temporada 2008-09 del Centro Dramático Nacional (CDN), que, como detalló este miércoles en rueda de prensa Gerardo Vera, incluirá en su programación montajes de la dramaturgia española, con obras de Antonio Machado o Alfonso Sastre y directores como Gerardo Malla, Juan Diego Botto o Andrés Lima.
Habrá otros montajes con "marcado europeísmo" como Ostrovski, Marivaux o Lupa, dentro del Festival de Otoño. Vera, acompañado durante la rueda de prensa del director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Juan Carlos Marset, pormenorizó el programa de la nueva temporada, que cerrará en el Teatro Valle-Inclán, en junio de 2009, la obra 'Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte', de Ramón María del Valle-Inclán, con tres piezas dirigidas por Ana Zamora, Alfredo Sanzol y Salva Bolta.

Entre las prioridades del CDN, como señaló Vera, se encuentran esta temporada la mezcla de dramaturgia española y la tendencia europeísta, porque el "salto internacional", precisó, "está siendo paulatino". Además, el CDN ha puesto especial interés en que los montajes sean "lo más viajeros posibles" y no se queden sólo en el escenario madrileño.

"Queremos llevar el teatro público al máximo de sitios posibles", subrayó, recordando que la "evolución lógica" del teatro pasa por espectáculos con escenografías "más viables", que no se están aplicando por el momento de crisis.

Con estas pautas, el telón del María Guerrero se levantará el 18 de septiembre de la mano de La Fura dels Baus, con 'Boris Godunov', dirigida por Alex Ollé y David Plana. Se trata de una muestra "infinitesimal, suavizada por la ficción", de lo que vivieron los espectadores del Teatro Dubrovka de Moscú, en 2002, secuestrados por un grupo terrorista y con un fatal desenlace. Muestra, detalló Vera, "la lucha por el poder político, las ideologías y la corrupción".

'Las criadas', de Genet
'Las Criadas', de Jean Genet (dentro del Festival de Otoño), bajo la dirección de Luc Bondy, se estrenará en España el 14 de noviembre, en alemán y con sobretítulos en castellano. Le seguirá 'El hombre que quiso ser rey', de Ignacio García May, basado en un relato de Kipling, como el mismo García May explicó.

Juan Diego Botto protagoniza y dirige "una nueva visión del clásico" 'Hamlet', de Shakespeare, con los actores Marta Etura, José Coronado y Luis Hostalot, entre otros. A través de dos visiones, la familiar y la del poder, Botto apuesta por una versión "muy cercana a la actualidad", como él mismo explicó, respetando al autor y la traducción de Moratín.

La temporada dará un giro de 180 grados el 15 de enero con 'El dúo de La Africana', de Xavier Albertí y Lluïsa Cunillé, a partir de la zarzuela de Caballero y Echegaray. Un espectáculo "para reírnos" con esta visión sobre equívocos y pasiones enfrentadas. 'Palabra en el tiempo', basado en los textos de Antonio Machado de 'Las tierras de Alvargonzález', bajo la dirección de Jeannine Mestre, se estrenará el 29 de enero de 2009.

"¿Hay poeta más vivo que Machado?", se preguntó Vera, para dar paso al siguiente estreno, 'Platonov', obra de juventud e inacabada de Anton Chéjov, que él mismo dirigirá, y que tenía como "una deuda" con el espectador. En versión de Juan Mayorga, se presentará en el María Guerrero a partir del 19 de marzo de 2009 y, después, se llevará a Rusia, confirmó Vera.

"Cita obligada"
La programación del María Guerrero se completará con una "cita obligada": 'Magic People Show', un "espectáculo popular" basado en una novela de Giuseppe Montesano, ambientado en la  Italia de Berlusconi, señaló Vera. Esta "comedia negra y trepidante" muestra a la "Italia enferma de estos últimos años".

El Teatro Valle-Inclán, por su parte, abrirá sus puertas el 25 de septiembre con 'Urtain', de Animalario, con texto de Juan Cavestany y dirección de Andrés Lima, basado en la historia de un boxeador de la época franquista que acabó suicidándose en 1992, antes de las Olimpiadas de Barcelona.

Dentro del Festival de Otoño habrá tres montajes: 'Lobos y corderos', de Alexandr Ostrovski, bajo la dirección de Piotr Fomenko; una "reflexión sobre el amor, que nunca viene mal": 'La segunda sorpresa del amor', de Pierre de Marivaux, bajo la dirección de Luc Bondy, y el estreno en España de un espectáculo de "siete horas y 50 minutos de duración": 'Factory 2', con texto y dirección de Krystian Lupa, sobre "el mundo proceloso pop de Andy Warhol".

En clave de comedia
En 'Cantando bajo las balas', de Antonio Álamo, dirigido por Alvaro Lavín, los actores Adolfo Fernández y Mariano Marín se meten en la piel de Unamuno y el general Millán Astray, fundador de la Legión, respectivamente. En clave de comedia, narra el enfrentamiento entre ambos el 12 de octubre de 1936 en la Universidad de Salamanca.

'La taberna fantástica', de Sastre, "uno de los pilares de nuestro teatro contemporáneo", dijo Vera, dirigido por Gerardo Malla, contará con actores jóvenes. No se veía en escena desde 1987; 'Llueve en Barcelona', de Pau Miró, bajo la dirección de Francesco Saponaro; 'Une pièce espagnole', de Yasmina Reza, dirigida por Silvia Munt; y el texto de Valle-Inclán, completarán el listado de espectáculos que además incluirá la exposición 'Ros Ribas, fotógrafo de escena', que después se llevará a diferentes países europeos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })