red.diariocritico.com

La Comunidad creará un cuerpo para vigilar los convenios de las Bescam

La nueva Ley de Coordinación de Policía Local que prepara la Consejería de Interior contará con un cuerpo de inspección dedicado a controlar el cumplimiento por parte de los Ayuntamientos de los convenios de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana (Bescam) y con otro cuerpo de 'asuntos internos' para vigilar las "buenas prácticas" entre los agentes.
Durante la presentación de los nuevos cursos de la Policía Local en la Academia, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, señaló que "en breve" presentará el proyecto ante el Consejo de Gobierno, que lo remitirá al Parlamento regional para su aprobación.

Granados resaltó que un cuerpo específico se dedicará a inspeccionar si se cumplen "de manera estricta" los acuerdos entre los Ayuntamientos y la Comunidad sobre las Bescam. El Gobierno regional paga los sueldos a estos agentes, pero se deben dedicar exclusivamente a labores de seguridad ciudadana aunque dependan y trabajen en el municipio.

"En esa nueva Ley de Policía Local queremos resaltar la labor de la Academia, que va a ser mucho más de carácter selectivo que hasta ahora. Habrá además un régimen sancionador, que hasta ahora no existía, para que no haya lagunas a la hora de aplicar las posibles deficiencias en los convenios", adelantó Granados para resolver casos como los que se han dado en los últimos años.

Expedientes abiertos y caso Coslada
Así, el Gobierno regional anunció la semana pasada que abriría un expediente informativo para determinar si los agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad (Bescam) destinados en Leganés se dedican verdaderamente a labores de seguridad ciudadana y no a tareas burocráticas, después de las denuncias formuladas en este sentido por el PP de Leganés tras el asesinato en esa localidad de un joyero.

En caso de materializarse, el expediente informativo de Leganés será el cuarto que abre la Comunidad desde la existencia de las Bescam. El primero se incoó al Ayuntamiento de Fuenlabrada por presunta utilización de las Bescam para labores distintas a las de seguridad ciudadana. El segundo fue a Parla, porque su alcalde y secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, pronunció unas palabras desde un coche patrulla de las Bescam durante la pasada campaña electoral.

Por último, la Comunidad formalizó en mayo otro expediente por la supuesta mala utilización de los fondos aportados por el Gobierno regional para las Brigadas en Coslada, a raíz del conocimiento de una supuesta trama de corrupción en su Policía local.

Precisamente para evitar casos como el del 'Bloque en Coslada', Granados anunció también este miércoles la creación de una unidad de asuntos internos dedicada a fomentar "las buenas prácticas" y la formación ética de los agentes.

No obstante, recalcó que este caso de corrupción policial "nada ha tenido que ver con la formación que hayan recibido en la Academia" los implicados. "Los cursos de la Academia tienen especial incidencia y mucho cuidado en habilidades sociales y en la formación ética de los policías y así seguirá siendo para dar mayor y mejor servicio a los ciudadanos", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios