red.diariocritico.com

Los 'chicos de oro' le echaron emoción y necesitan la prórroga para escalar la 'muralla china'

España acaba con el 'cuento chino' (85-75)

Mal juego, malos árbitros, un rival con la suerte de cara, y aún así ganamos. La selección española de baloncesto se impuso a China en la segunda jornada de la primera fase de los Juegos de Pekín 2008 por 85 a 75.
'La Roja' sudó tinta (china) en el gimnasio olímpico de Pekín para ganar a Yao Ming y sus compañeros. Después de estar un 80 por ciento del tiempo del partido por debajo en el marcador, los españoles tuvieron que ir a la prórroga para vencer.

En el primer cuarto, Aíto García Reneses alineó de salida a Pau Gasol, que se había quedado en el banquillo de inicio en el partido anterior, junto a Rudy Fernández, Raúl López, Felipe Reyes y Carlos Jiménez. Los chinos comenzaron mucho más concentrados que los españoles. Zhu, Yianliang y Wei marcaron el ritmo con intensidad de ataque. Por parte de España, Rudy salió como un tornado. Marcó diez puntos en siete minutos. Hubo cambios. Entraron Marc Gasol, Mumbrú y Calderón y Yao se fue al banco con dos faltas. Terminó el primer cuarto bastante igualado con 18-20 en el marcador.

Aquí empezó el sufrimiento de España. China ganó flexibilidad sin el gigante de Houston Rockets y comenzó a bombardear a triples el aro español, especialmente,  Liu Wei. Mientras, Pau intentaba contener el desastre jugando cerca del aro y Rudy, Calderón y Navarro metían alguna canasta. Sin embargo, los asiáticos se escaparon hasta un tanteo de 46-37. Poco antes del intermedio, Carlos Jiménez se tropezó cuando pretendía taponar una entrada y se golpeaba la cabeza. Un susto que le obligó a abandonar la cancha y marcharse al vestuario.

En el tercer cuarto se prolongó la agonía. Los chinos se pusieron a quince puntos con otro triple de Wei. Comenzaba la ansiedad entre los españoles. Ricky Rubio trataba de contagiar su intensidad defensiva a sus compañeros, pero a los pocos minutos se iba desfondado por la falta de actitud de sus compañeros. Seguían los problemas con una técnica de los árbitros a al banquillo español y canasta y falta a Wang Zhizhi. Saltaba la alerta roja al terminar el tercer cuarto. China ganaba a España por 61-47.

Y fue en el último cuarto donde los de Aíto sacaron la casta y apretaron los dientes. Mejoraron la defensa hasta lo que acostumbran, aumentaron los robos de balón y los contraataques. Pau, Ricky y, especialmente, Rudy se convirtieron en los estiletes de 'La Roja', que le marcó un parcial de 25-11. Habían acabado con la gran muralla defensiva de China. Los árbitros, fatal durante todo el partido, se negaban a permitir que los españoles ganasen: se inventaron una falta de Ricky Rubio, pitaban pasos sólo a España y evitaban que Yao se fuese a la calle por hacer su quinta falta sobre Marc Gasol en una canasta a lo Michael Jordan del catalán. Con esta situación, el partido acabó con un empate a 72 ya que Ricky no pudo encestar una bandeja a tres segundos del final.

La prórroga puso las cosas en su sitio. China sentía que no había aprovechado su oportunidad y cayó ante el empuje de Pau Gasol, que les endosó ocho puntos marca de la casa. 'La Roja' ganó de diez puntos un partido de trámite que se convirtió en un auténtico atolladero. Final feliz para los nuestros, que acabaron con los cuentos chinos y se comieron las perdices y el partido, de milagro.

España no está a su mejor nivel pero gana. Su juego no ha sido tan bueno como el del primer partido, pero demuestra que en la adversidad se crece. Ha habido un aumento considerable de pérdidas de balón (20) y un descenso en tiros libres 73 pot ciento. Menos mal que el equipo que tenía este martes enfrente ha sido China (que ha hecho un gran partido, pese a la derrota), porque los verdaderos 'huesos' de la competición no hubiesen perdonado la pájara de los de Aíto. El golpe de Jiménez es una nueva adversidad con la que tendrán que contar para el próximo partido, que se celebrará este jueves ante Alemania, una vieja conocida que siempre da problemas.
 

China-75: W.Liu (19); F. Zhu (15); M. Yao (11); J. Chen (3); S. Wang (3); N. Li (3); Y. Sun (2); Q. Zhang; L. Wang; F. Du.

España-85: P.Gasol (29); R. Fernández (21); F.Reyes (10); J.C. Navarro (8); M. Gasol (8); C. Jiménez (4); J.M. Calderón (2); A. Mumbrú (2); R. Rubio (1); R. López; J. Garbajosa; B. Rodríguez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })