red.diariocritico.com

Entrevista con Francesc Antich

Zapatero también 'mete' a Baleares en la cogestión de aeropuertos

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha asegurado este sábado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido hoy a que Baleares, con el aeropuerto de Son Sant Joan, "esté en la primera fase" en el proceso "de dos o tres años" hacia la cogestión aeroportuaria.

El compromiso ha sido una de las principales conclusiones de la reunión de una hora y 45 minutos mantenido,en la mañana de este sábado, entre los presidentes del ejecutivo central y autonómico en la sede del Govern balear, el Consolat de la Mar.

El presidente Antich había manifestado ayer su rechazo a la exclusión del aeropuerto de Son Sant Joan de la decisión del Consejo de Ministros, que aprobó la participación de Cataluña y Madrid hasta en un 19 por ciento en la gestión de Barajas y el Prat respectivamente, por ser aeropuertos con más de 30 millones de pasajeros.

Antich ha asegurado que le ha manifestado al presidente del Gobierno central que el Govern no se "doblegará" en esta cuestión, para impedir "quedar fuera" del proceso hacia la cogestión aeroportuaria.

Según el líder autonómico, "Baleares empezó a hablar de cogestión aeroportuaria antes que nadie", una cuestión que "está en el Estatut y es básica para el futuro económico de las islas".

"No podemos aceptar que por un simple número (Son Sant Joan) quede fuera", ha afirmado Antich, quien ha insistido en que le ha reiterado a Rodríguez Zapatero que Baleares no puede "estar pendiente de estar en el umbral o no de número mínimo de pasajeros".

Según Antich, el Govern no puede estar de acuerdo con la decisión del Consejo de Ministros de ayer "porque lo más importante es que los aeropuertos tengan una incidencia estratégica en el territorio, y no hay ningún territorio donde se marque más la necesidad estratégica de que aeropuerto y territorio vayan juntos" que en Baleares.

Preguntado sobre qué relevancia puede tener la participación del Govern en la cogestión, cuando no puede incidir en decisiones como la anunciada ayer por la compañía aérea Spanair de suprimir su sede de Baleares, Antich ha dicho que "precisamente por eso", el ejecutivo no puede "quedar fuera de las decisiones que afecten al aeropuerto y las políticas que se deben hacer desde él".

El presidente ha definido el aeródromo palmesano como una herramienta fundamental. "No es sólo un tema de ganancias directas -ha precisado- es que desde el aeropuerto se tenga en cuenta el proyecto global de las islas, y si necesitamos ir a nuevos mercados, el aeropuerto esté implicado".

Acerca de un posible endurecimiento en el tono de las relaciones entre el ejecutivo autonómico y el liderado por Rodríguez Zapatero, Antich ha asegurado que "el tono, cuando el Gobierno central cumpla con los compromisos que tiene, será maravilloso". "Mientras tanto, será el que debe de ser del presidente del Govern balear", ha agregado.

Antich ha considerado "normal" manifestarle al presidente su rechazo a la decisión sobre cogestión aeroportuaria.

"Tenemos argumentos de sobra para empezar a trabajar en esta nueva fórmula", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })