red.diariocritico.com

'Cacería' por GPS de especies exóticas en el Parque del Sureste

La organización ecologista Naumanni elaborará una cartografía con puntos GPS con la localización de las especies exóticas que no pertenecen al Parque Regional del Sureste.
Con la colaboración de voluntarios, responsables de tiendas de mascotas y asociaciones locales de pescadores, los ecologistas seguirán las pistas de especies como mapaches, pitones reticuladas, cotorras argentinas, peces gato, tortugas de Florida y otros animales cuya presencia en la zona se ha documentado.

El director de operaciones de Naumanni, Manuel Fernández, explicó que la proximidad a Madrid hace del Parque del Sureste un lugar "vulnerable" y un "foco específico para la liberación y proliferación de especies animales exóticas procedentes de los hogares madrileños, las cuales se adquieren en su mayoría como animales exóticos de compañía y cuando crecen y empiezan a complicar la vida de sus propietarios, son abandonados en el medio natural con consecuencias graves para el ecosistema".

Solo en el área protegida del Parque del Sureste, afirmó Fernández, "hay constancia documentada de la presencia de mapache, pitón reticulada, tortuga de Florida, cotorra argentina, cangrejo americano, pez gato y otras muchas". La presencia de especies no autóctonas, explicó Fernández, "sobre todo en los humedales y en el río ya han provocado problemas para otras especies, como por ejemplo el barbo, que ya no hay, o mamíferos como el zorro, que compite directamente con los mapaches".

Sobre la presencia de mapaches en esta zona madrileña, el conservacionista comentó que su expansión "parece ser que comenzó en Guadalajara y desde allí, siguiendo ruta norte-sur, han llegado al Parque del Sureste. Se estima que puede haber unos 200 mapaches en el parque, aunque personalmente creo que esa cifra puede ser mucho mayor".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })