red.diariocritico.com

El Museo Thyssen acogerá un recorrido inédito de Joan Miró

El Museo Thyssen-Bornemisza ofrecerá del 17 de junio al 14 de septiembre la exposición 'Miró: Tierra', un recorrido inédito por la obra del pintor catalán que tiene como hilo conductor un tema recurrente en su producción pero que no había sido nunca objeto de una muestra monográfica: la tierra.
Organizada en colaboración con Ferrara Arte, la exposición propone un paseo por la obra de Miró en el periodo que transcurre desde 1918, año de su primera exposición individual, hasta su muerte en 1983. Así, recorre por completo la trayectoria del artista a través de cerca de 70 obras -pinturas, esculturas, dibujos, collages y cerámicas procedentes de numerosos museos y colecciones de todo el mundo-, seleccionadas por su comisario, Tomàs Llorens, con el objeto de presentar al público una relectura del complejo y fascinante universo mironiano desde esta nueva perspectiva.

El proyecto ha contado en todo momento con el apoyo de la Successió Miró y reúne tanto préstamos destacados -obras fundamentales en el conjunto de su producción pero apenas vistas en Madrid y cedidas excepcionalmente por museos como el MoMA, el Guggenheim de Nueva York o el Centre Georges Pompidou-, como algunas piezas prácticamente inéditas procedentes de colecciones particulares internacionales.

Todo el arte de Miró está profundamente relacionado con el concepto "tierra" en su acepción más amplia y simbólica: desde la fuerte conexión con su Cataluña natal, su gente y sus tradiciones, o su fascinación por el mundo rural y el culto a los orígenes, hasta los temas relacionados con la sensualidad y la fertilidad, el infierno y la metamorfosis, la vida y la muerte, la materia y la negación de la forma. Desde el punto de vista formal, la exaltación de la materia y de los materiales que componen la obra de arte son también muestra de esta conexión telúrica en la producción de Miró, que le lleva a buscar soluciones formales, en muchas ocasiones inéditas y extraordinarias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })