red.diariocritico.com
España replegará en marzo la mitad de sus tropas en Bosnia

España replegará en marzo la mitad de sus tropas en Bosnia

Menos soldados pero más mando. Esa va a ser, a partir de marzo, la fórmula para las tropas españolas desplegadas en Bosnia en la operación eiropea 'EUFOR' . De los 500 soldados se pasará a 250 y un teniente coronel español  quedará al mando de  este  batallón europeo.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, confirmó este miércoles que España replegará a partir de marzo la mitad del actual contingente desplegado en Bosnia en el marco de la operación europea EUFOR Bosnia y pasará a liderar, con 250 militares, el batallón multinacional que operará como fuerza de reserva de las tropas de la Unión Europea.

En rueda de prensa en Base Europa, en Mostar (Bosnia), el ministro indicó que, siguiendo los planes de EUFOR, España replegará la próxima primavera, a partir de marzo, la mitad de su contingente, actualmente compuesto por unos 500 militares, y pasará a liderar con 250 efectivos el único batallón de la misión comunitaria que operará entonces en el país desde su Cuartel General en Sarajevo.

De este modo, España trasladará su destacamento desde Mostar a Sarajevo manteniendo en sus diferentes posiciones los cuatro equipos de observación y reconocimiento (LOT, por sus siglas en inglés), integrados cada uno de ellos por seis militares que trabajan en contacto con la población local y se encargan de medir "la temperatura" social, según el propio ministro.

Según fuentes militares consultadas por Europa Press un teniente coronel del Ejército de Tierra asumirá en esa fecha el mando del batallón multinacional de reserva de EUFOR Bosnia, que estará integrado por una compañía española, otra italiana, otra francesa y otras dos compañías.

El titular de Defensa dejó claro que la Unión Europea, a pesar de su repliegue progresivo, permanecerá con su misión en Bosnia hasta que el país consiga ganar "netamente" su estabilidad y, al ser consultado por el hecho de que todavía el Tribunal Penal Internacional no haya conseguido juzgar a criminales de guerra como Mladic y Karadzic, se limitó a señalar que el tribunal desarrolla una labor extraordinaria y hace "todo lo que puede y lo que debe".

Alonso ensalzó el "excelente" trabajo realizado por las Fuerzas Armadas españolas a lo largo de los quince años que han permanecido en Bosnia, expresó su reconocimiento a los 21 fallecidos españoles en esta misión, 20 militares y un intérprete y subrayó que la misión desarrollada en el país balcánico representa "la mejor forma de hacer España en el mundo".

1.900 millones de euros

El ministro indicó que España continuará con el apoyo político a la estabilización de Bosnia, que afronta la reforma constitucional y de sus sistemas militar y policial, y explicó que, además de los 1.900 millones de euros que han supuesto los quince años de misión, está gestionando un crédito de 68 millones para que el Gobierno de Sarajevo construya una red ferroviaria.

 El ministro compareció ante la prensa, minutos después de llegar a  Bosnia procedente de Madrid, previa escala en Dubrovnik (Croacia). A su llegada a Base Europa, Alonso, acompañado por el jefe de  Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz, y el jefe de Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Carlos Villar Turrau, recibió honores militares y pasó a visitar las instalaciones.

Durante su primera visita a las tropas desplegadas en los Balcanes, Alonso tuvo oportunidad departir con los máximos responsables del contingente en Bosnia, el teniente coronel Vallejo y el coronel Aparicio, quienes le desglosaron la situación de la misión y el trabajo de los militares españoles.

Los 21 fallecidos

En su discurso ante los 500 soldados destacados en Base Europa, Alonso tuvo palabras de reconocimiento a los 21 fallecidos en esta operación militares, transmitió el agradecimiento y la felicitación del Rey y del Gobierno a las tropas por la labor que desarrollan y dejó claro que su misión y la de sus compañeros de armas que les antecedieron ha servido para ganar la estabilidad en el país balcánico.

Tras el almuerzo con los mandos y soldados en Base Europa, Alonso se dirigió por la tarde a Plaza España, en Mostar, donde se celebraró un homenaje a los caídos ante el monolito que recuerda a los 21 fallecidos españoles y, posteriormente, se entrevistó con su homólogo bosnio, Nikola Radovanovic.

Este jueves por la mañana, el titular de Defensa visitará al contingente destacado en Kosovo, tanto en su base principal en Istok como en su destacamento de Osojane, un valle en el que los soldados españoles defienden a una minoría serbia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })