red.diariocritico.com

En Bergara seguirá gobernando ANV

Nuevo fracaso de una 'moción ética' en País Vasco

Nuevo fracaso de una 'moción ética' en País Vasco

 
La moción 'ética' consensuada por el PSE y el PNV, en la que se pide a los concejales de ANV que dimitan si no condenan la violencia, decayó esta tarde también el municipio guipuzcoano de Bergara, donde gobiernan ANV y Aralar. La moción fue rechazada por los seis ediles de ANV, los tres de Aralar, el edil de EA se abstuvo, y sólo votaron a favor los dos ediles del PSE-EE y otros tres de PNV, al faltar al pleno dos de los concejales jeltzales.
   Las dos mociones alternativas a la 'moción ética' debatidas en el pleno de esta tarde también fueron rechazadas. Una de Aralar que pedía un "compromiso por los derechos civiles y políticos" sólo contó con el respaldo de este grupo y de EA, PNV y PSE-EE se abstuvieron y ANV votó en contra.

   ANV presentó otra moción en la que señalaba que la decisión de su presencia en el Ayuntamiento de Bergara fue tomada por los ciudadanos en las elecciones, y denunciaba que las mociones para pedir su dimisión por no condenar la violencia "son parte de la estrategia represiva contra la izquierda abertzale y alejan la solución al conflicto". Este texto sólo fue apoyado por ANV y obtuvo el rechazo del resto de formaciones.

   El de esta tarde fue el tercer fracaso en cinco días de la iniciativa promovida por jeltzales y socialistas. El rechazo de la moción en Bergara se une al del pleno de Arrasate, el pasado jueves, y el de la Junta de Portavoces de Hernani, el viernes.

   En el municipio de Bergara, regido por Agurne Barruso, de ANV, la formación abertzale cuenta con seis ediles y mantiene un acuerdo de Gobierno con Aralar, que tiene tres concejales. Por su parte, el PNV cuenta con cinco concejales, el PSE con dos y Eusko Alkartasuna con uno.

   El debate de la 'moción ética' en Bergara se produjo en el punto 17 del pleno abierto al público que se celebró a partir de las siete y media de la tarde. En una casa consistorial abarrotada de simpatizantes de ANV que recibieron con aplausos a la alcaldesa y ediles de esta formación, se mostraron carteles con el texto "Euskal herria demokrazia zero" y "Guk, independentzia".

   Al llegar los ediles de la oposición, las personas del público comenzaron a corear lemas como "ANV aurrera", "No nos callareis" y reclamaron "Democracia para Euskal Herria". El pleno fue interrumpido en varias ocasiones por los gritos de los simpatizantes de la izquierda abertzale que llamaron a los concejales del PNV "españoles" y "ladrones", y a los del PSE-EE "fascistas" y "terroristas".

   Ninguno de los grupos tomó la palabra para dar su explicación de voto, a excepción de ANV, que por boca de su alcaldesa, Agurne Barruso, argumentó su voto en contra de las mociones de PSE-EE y PNV  señalando que "la legitimidad para estar al frente del Consistorio" se la dio el pueblo de Bergara y mostró su determinación de seguir en el cargo hasta el final de la legislatura.

   Tras insistir en que las mociones de censura "no ayudan a la paz y la normalización", indicó que "quieren disfrazar de ética y moral el pacto que tienen PNV y PSE-EE, porque la izquierda abertzale es una traba para estos partidos". Asimismo, indicó que las mociones de censura "no van a traer nada bueno y van a hacer daño a la convivencia".

   La intervención de la primer edil fue recibida con aplausos del público y con gritos de PNV "español" y "ANV aurrera". Pasadas las ocho y media de la tarde, el pleno acabó entonando los asistentes del público el "Eusko gudariak".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })