red.diariocritico.com

Los desajustes defensivos del equipo azulón facilitaron el triunfo 'che'

Traca de un Valencia campeón de Copa ante un Getafe que es el nuevo 'Pupas' del fútbol español (3-1)

Traca de un Valencia campeón de Copa ante un Getafe que es el nuevo 'Pupas' del fútbol español (3-1)

· Los de Laudrup salieron dormidos y ya perdían 2-0 en el minuto diez
· El Getafe atacaba más en la segunda parte cuando Ustari regaló el tercer gol

No podía ser en otro estadio donde el Getafe recibiera el dudoso regalo de convertirse en el nuevo 'Pupas' del fútbol español. Tenía que ser en el Calderón, la catedral atlética del genuino 'Pupas' hasta ahora, en el que se oficiara el petardo azulón ante un Valencia de traca fallera que se limitó a aprovechar sus ocasiones.

En su semana 'horribilis' y a tan sólo seis días de que la diosa Fortuna le robara la eliminatoria de UEFA ante el Bayern, el 'Eurogetafe' enterraba su segundo sueño: la Copa del Rey. Pero esta vez en lugar de mala suerte el grupo de Laudrup tuvo despistes imperdonables, a los que, como ante los muniqueses, colaboró su portero -entonces Abbondanzieri ahora Ustari- y el oficio del Valencia puso el resto.

De esta manera los 'che', pésimos en la Liga, montaron su particular traca fallera y dejaron el petardo para el Getafe. Los goles de Mata,Alexis y Morientes, le hacen llevarse a sus vitrinas la séptima Copa de su historia.

El equipo del cuestionadísimo Koeman tuvo un inicio y un principio demoledor con tres goles psicológicos que acabaron con la ilusiones de un Getafe que otra vez vuelve a morir en la orilla. Dos goles en los primeros diez minutos y el tercero en el 83 sentenciaron una final que le da el pase al Valencia para la próxima edición de la Copa de la UEFA.

La fortaleza ofensiva del Valencia formada por Villa, Silva, Mata y Arizmendi abatió de un plumazo todos los fantasmas y las dudas con las que llegaba el equipo a la final. A los tres minutos de partido, cuando el Getafe casi no había tocado el balón porque éste era del Valencia, Villa y Silva se asociaron por la izquierda para sacar un centro que cabeceó Mata y que Arizmendi desvió involuntariamente. Era el principio de final soñada y un mazado para los de Laudrup.

Un extraordinario Baraja

El Getafe, sin querer, asumió el rol de equipo tímido y miedoso, ante un Valencia que se cosió los galones y templó y mandó gracias a un Baraja inconmensurable. El 'Pipo' tiró de experiencia para tranquilizar a los suyos y hacerles creer que se podía. En esas estaban cuando a los diez minutos un saque de esquina sacado por Silva llegó al centro del área pequeña y ahí apareció Alexis como un avión para marcar el segundo.

No fue hasta el minuto 20 cuando el Getafe comenzó a carburar, a hacer lo que ha hecho gran parte de la temporada y lo que más le gusta que es tocar el balón. Esto hizo que los jugadores de banda, Contra y Granero empezaran a asumir protagonismo, pero se encontraron con un Valencia bien plantado atrás. Los de Laudrup poco a poco le fueron comiendo terreno a su rival, sobre todo, porque el Valencia dio un pasito atrás y decidió arropar a su portero para salir a la contra.

Los últimos 20 minutos tuvieron color azulón, más de dominio y control del balón que otra cosa porque el peligro apareció en cuentagotas. Los de Koeman no supieron rematar a su rival y con el tiempo de la primera parte cumplido, Contra forzó un penalti cometido por Moretti que Granero se encargó de transformar y dejar la eliminatoria abierta para la segunda mitad.

Mayor dominio azulón

En la segunda parte Laudrup comenzó a mover peones y retiró a Contra para dar entrada a Pablo Hernández. El castellonense salía de una lesión tras caer en el partido contra el Barcelona. Koeman también refrescó la defensa con la entrada de Caneira por un Albiol tocado. El ritmo del partido subió y Granero envió un zapatazo al larguero a la hora de partido y ahora era el equipo blanquinegro el que tembló.

El Getafe se espoleó al oir el ruido de la madera y acorraló a un Valencia timorato. Los problemas para Koeman su multiplicaron cuando se lesionó Moretti con un pinchazo en la parte posterior del muslo y entró Moretti. Esto obligó a colocar a Caneira como lateral izquierdo y a Marchena al lado de Alexis en el centro de la zaga.

De la Red firmó otro capítulo del acoso azulón con un cabezazo en el minuto 69 que detuvo con solvencia Hildebrand. El Valencia pasaba por sus peores momentos porque no tenía el balón y sufría demasiado en defensa ante el mayor empuje de su rival.

El danés lo vio claro y se lanzó al ataque. Laudrup pasó a jugar con una defensa de tres y con Braulio en la delantera para formar sociedad con Albín y Manu. Menos de un cuarto de hora para firmar la machada y empatar un partido que se les había puesto muy cuesta arriba desde el principio. Koeman refrescó el ataque con Morientes por Villa más voluntarioso que efectivo.

El partido cayó para el doble o nada. El Getafe apostó fuerte por forzar la prórroga ante un Valencia que a medida que pasaba el tiempo se diluía. Braulio la tuvo en su cabeza pero Hildebrand metió una mano increíble para sacarla a córner. Sin embargo, cuando todo apuntaba al empate, Ustari despejó tímidamente  hacia Morientes, que marcó el tercero y cerraba el partido.

FICHA DEL PARTIDO

VALENCIA, 3 - GETAFE, 1

   --EQUIPOS:

   VALENCIA: Hildebrand; Miguel, Albiol (Caneira, min. 57), Alexis, Moretti (Edu, min, 65); Baraja, Marchena; Arizmendi, Silva, Mata; y Villa (Morientes, min. 75).

   GETAFE: Ustari; Cortés, Cata, Tena (Braulio, min. 77), Licht; Contra (Pablo Hernández, min. 55), De la Red, Casquero (Celestini, min. 64), Granero; Albín y Manu.

   --GOLES:

   1-0, min. 3. Mata cabecea y Arizmendi desvía a gol.

   2-0, min. 10. Alexis marca de cabeza tras un saque de esquina.

   2-1, min. 46. Granero de penalti.

   3-1, min. 83. Morientes en plancha.

   --ÁRBITRO: Undiano Mallenco (Colegio Navarro). Amonestó por parte del Valencia a Silva (min. 22), Miguel (min. 22), Alexis (min. 38), Mata (min. 47), Marchena (min. 66) y Morientes (min. 83), mientras que por el conjunto del Getafe vieron la amarilla Licht (min. 31), Granero (min. 32), Casquero (min. 42), Cata (min. 82). Expulsó con roja directa a Celestini (min. 89).

   --ESTADIO: Vicente Calderón. Lleno con 54.000 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios