red.diariocritico.com

Obra homenaje a Antonio Ruiz 'el bailarín' en el Teatro Albéniz

Antonio Márquez y su compañía homenajean al mítico Antonio Ruiz 'el bailarín' en su última producción, que lleva por título el nombre de este genial artista. Con este trabajo, que la compañía lleva ensayando y preparando desde el pasado mes de agosto, Márquez ha querido, además, rendir tributo a los "grandes maestros" de la danza española como José Granero, Paco Romero, Matilde Coral o Aurora Bosch, entre otros.
Así lo declaró este lunes el artista a falta de tres días para el estreno de esta coreografía en el Teatro Albéniz y con la que iniciará después una gira que les llevará a Brasil, Italia, Polonia, Grecia, Taiwán y Japón, además de numerosas ciudades españolas.

Cuando se cumplen ahora doce años de la muerte del Antonio Ruiz, Antonio Márquez recordó que fue para él y los de su generación uno de los grandes maestros que le inculcó "el amor por la danza". En la gestación de este proyecto coreográfico, el artista dio especial protagonismo a su mujer, Eva Leiva, quien ideó el ballet que ahora se estrenará en Madrid. De la coreografía se han encargado el propio Márquez junto a Paco Romero, Nuria Leiva, Rocío Coral, Daniel Fernández y Currillo.

En 'Antonio', Márquez y su compañía proponen al espectador un recorrido por la vida y obra de este genio de la danza y se recrean pasajes de su vida junto a obras emblemáticas suyas como 'La Romanza', "El puerto', 'Triana', 'Asturias', el 'Zapateado' de Pablo Sarasate o 'Antoñito El Camborio' hasta un total de 18 piezas "muy españolas y flamencas", dijo Márquez.

"La danza, como en todo lo que hace la compañía, está muy presente", añadió el artista que lidera a un elenco compuesto por 16 bailarines. Entre todos muestran, además, "otras cosas que no se conocen tanto de Antonio y, por ello, se han recreado piezas que permiten observar su peculiar estilo", explicó.

Entre sus recuerdos del mítico Antonio, Márquez le definió como un personaje "con mucho carácter, muy vital, con gran energía" y por el que sintió siempre "mucho respeto" ya que, en todo momento, fue "un ejemplo desbordante". "Tengo, sobre todo, una experiencia de estudio con él y, aunque no llegó a estrenarse, fue quien montó para mí 'Las tardes de la alameda de Hércules', señaló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })