red.diariocritico.com

Exposición sobre la educación en la II República en la Universidad Complutense

Este lunes se inaugura la muestra 'La escuela de la Segunda República' en la sala de exposiciones del Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid, después de haber recorrido diversas ciudades españolas. La exposición se podrá ver hasta el 9 de mayo.
La organización explicó este lunes que esta iniciativa pretende recordar un periodo de la historia española en la que la escuela "fue un elemento esencial para sacar al país de un atraso secular". "Aquella República malograda quiso sembrar el país de escuelas, y llenarlas de maestros y ocuparlas con ese millón de niños que ni siquiera sabían lo que era una escuela", añadió.

Asimismo, señaló que en esa época la educación era concebida como "una función del Estado laica, activa, social, coeducativa, obligatoria y gratuita entre los 6 y los 12 años, y también se ocupará de la educación de las personas adultas".

Además, indicó que con esta muestra quieren homenajear " a una generación de maestros que se comprometieron con su país para sacarlo de la ignorancia y del analfabetismo". Una generación que, según afirmaron, buscaba cambiar al país con un "instrumento fundamental: la educación".

"Aquella fue una república de maestros entregada a una causa. La república de los maestros y los maestros de la República", concluyó.

Esta exposición, organizada en Madrid por la Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales (FIES), la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. de Madrid y la Fundación Sindical de Estudios (FSE) y con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, el periódico Escuela y la revista Cuadernos de Pedagogía, contará además, con diversos actos, conferencias y proyecciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })