red.diariocritico.com

La gran fiesta de la literatura vive en Vallecas su IX edición

Desde este jueves hasta el próximo día 26 se desarrollará en los distritos de Villa de Vallecas y Puente de Vallecas la IX edición de 'Vallecas, Calle del Libro', una iniciativa surgida del moviento vecinal para el fomento de la cultura en estas zonas de Madrid. Este año la propuesta se centra en la figura y la obra de la poetisa Rosalía de Castro, aunque la multiculturalidad y la celebración del Bicentenario tendrán también un papel muy destacado en las actividades programadas.
Recitales de poesía, obras de teatro, títeres, gymkanas literarias o intercambios de libros son algunas de las propuestas para esta edición de 'Vallecas, Calle del Libro'. "En años anteriores hemos elegido a poetas y escritores que tuvieran una calle en Vallecas, pero nos faltaba una mujer y en esta IX edición hemos asumido el reto de dedicarnos a difundir la obra de Rosalía de Castro", relató Marisa García, de la asociación vecinal 'Vallecas Todo Cultura', en la presentación del evento.
 
A lo largo de esta semana se han organizado varios actos de conocimiento y recitado de los versos de esta poetisa gallega, para lo que han contado con la colaboración de la Xunta de Galicia.

Igualmente la cultura gallega estará más cerca de los participantes gracias a las actuaciones de gaiteros y pandereteiros y a la degustación de la gastronomía de la región. Se repartirán 3.500 ejemplares de las obras de esta autora entre los vallecanos más jóvenes, 28 de los cuales serán bilingües, en castellano y en gallego.

También la multiculturalidad de estos distritos tendrá su reflejo en este evento con la celebración del recital multilingüe de un poema sefardí en 14 lenguas diferentes por parte de los alumnos del instituto Vallecas I.E. Magerit. El recientemente fallecido Ángel González y el escritor Cesar Vallejo también serán homenajeados en esta edición, "en la que tampoco podían faltar obras teatrales y exposiciones sobre el Levantamiento del Dos de Mayo", según los organizadores.

Caras conocidas de la cultura como la cantante y poetisa Luz Casal o la escritora Almudena Grandes colaborarán en las jornadas, que buscan, según sus organizadores, que "poco a poco las expresiones culturales sean fuente de patrimonio de los que vivimos y disfrutamos en Vallecas".

La iniciativa 'Vallecas, Calle del Libro' surgió hace 15 años del interés de la asociación vecinal 'Vallecas Todo Cultura' en el fomento de la lectura y a ella se han ido adheriendo asociaciones culturales y vecinales de toda índole. El programa de actividades y festejos puede consultarse en la página web www.vallecascalledellibro.org.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios