red.diariocritico.com

Carme Chacón, en avanzado estado de gestación: una mujer para dirigir a los militares

Las 'sorpresas' eran la salida de Caldera y tres mujeres casi desconocidas

Las 'sorpresas' eran la salida de Caldera y tres mujeres casi desconocidas

· Zapatero le ha ofrecido a Caldera otro cargo que es incompatible con el de ministro

Dado el hermetismo de Zapatero, la rumorología ha danzado por sus respetos a lo largo de este viernes, pero todo tiene un límite y todas las fuentes y los principales medios nacionales ya han comenzado a confirmar los nombres que formarán el nuevo Gobierno.
Hasta conocerse la noticia de Caldera, lo único que se daba por absolutamente seguro –lo confirmó el mismo ZP- es la permanencia en puestos y funciones de los dos vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes.

Sin duda, además del adiós de Caldera, el nombre que más ha sonado ha sido el de Carme Chacón que dejará su puesto en Vivienda a  Beatriz Corredor para ocupar la cartera de Defensa en sustitución de José Antonio Alonso.

La primera mujer al frente de Defensa

Carme Chacón
crece en responsabilidad y por primera vez en la historia de España una mujer será la titular de Defensa. Es la segunda persona de origen catalán que dirige ese departamento desde la democracia, ya que Narcís Serra tuvo esa responsabilidad en los primeros gobiernos de Felipe González.

   Carme Chacón, nació en Esplugues de Llobregat (Barcelona) el 13 de marzo de 1971. Es licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB) y ha sido profesora de Derecho Constitucional.

  Entró en la Joventut Socialista de Cataluña en 1989 e ingresó en el PSC en 1994. El Congreso del PSC del año 2000 la eligió como miembro en la Comisión Ejecutiva. Empezó su trayectoria en la política municipal como concejala en Esplugues.

  Chacón ha realizado un curso de Doctorado por la Universitat Autònoma de Barcelona; cuarto curso de Derecho en la Victoria University of Manchester; cursos de Postgrado en Osgoode Hall Law School (Toronto), University of Kingston y Université Laval Universidad de Montreal. Fue elegida ministra de Vivienda el 6 de julio de 2007.

Vivienda

La sustituta de Chacón, Beatriz Corredor es registradora de la propiedad y concejala del ayuntamiento de Madrid, a donde llegó de la mano de Miguel Sebastián. Afiliada al PSOE desde 2003 en la Agrupación de San Blas. Ha sido directora del Servicio de Estudios Registrales de Castilla-La Mancha y es la primera mujer en la historia que ha ocupado el puesto de vocal registrador en el Tribunal de Oposiciones al Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

Trabajo y Bienestar Social

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que deja Caldera será dividido en dos, y que el catalán Celestino Corbacho,  alcalde de L'Hospitalet y presidente de la Diputación de Barcelona, será el nuevo ministro de Trabajo. Así, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcárcel, podría hacerse cargo del ministerio del nuevo departamento de Asuntos Sociales o Bienestar Social, si es que al final Zapatero decide desgajarlo de Trabajo.

Igualdad

Un tema tan importante merecía un ministerio.Zapatero lo tienen en mente y, en caso de crearlo, nombraría a  Bibiana Aído Almagro como su titular.

Aído es actualmente la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Nacida en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules en 1977, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cádiz y en International Bussiness Administration por la Universidad de Northumbria en Newcastle (Reino Unido). Es hija del jefe de gabinete del presidente de la Diputación de Cádiz.

Industria e Innovación

Este viernes también se ha sabido que la bióloga donostiarra Cristina Garmendia, quien preside el grupo Genetrix y la Fundación Inbiomed, se encuentra entre los nombres propuestos por los socialistas vascos a Zapatero para dirigir un Ministerio de nuevo cuño, el de Innovación, en el próximo gabinete. De ser así, significaría que el Ministerio de Industria se desgajaría en dos.

  Su vinculación con este partido viene a través de Miguel Sebastián, ex director de la Oficina Económica de Zapatero, quien además compitió por la alcaldía de Madrid y que será el nuevo ministro de Industria.

  Según los consultados, Miguel Sebastián recomendó personalmente a Cristina Garmendia al presidente del Gobierno para el nuevo ministerio de Innovación. Fuentes socialistas apuntan que la aspiración de Sebastián era la titularidad de Industria.

Los que repiten

Se da por segura la permanencia en Exteriores de Miguel Ángel Moratinos, así como de Mariano Fernández Bermejo en Justicia. También se asegura que ZP mantendrá a Bernat Soria en Sanidad, a César Antonio Molina en Cultura y a Elena Salgado en Administraciones Públicas. Tampoco se descarta que continue en su puesto la titular de Fomento, Magdalena Alvarez. En este sentido recordaron la gestión realizada por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para que la ministra andaluza siga en su puesto.

A últimas horas de la tarde de este viernes continuaba la duda sobre Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que el ministro del Interior se encontraba reunido con Zapatero a solas en su despacho de La Moncloa analizando su posible continuidad en el Gobierno. Pérez Rubalcaba manifestó hace unos días su deseo de no continuar en su cargo por motivos personales.

El que se va: Adiós al hombre que 'hizo' a Zapatero


El hasta ahora ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, el hombre que consiguió que Rodríguez Zapatero llegar a la cúspide del Partido Socialista y luego a la Presidencia del Gobierno, no estará en el nuevo Ejecutivo que ZP comunicará este sábado al Rey, después de jurar su cargo.
  
Según ha podido confirmar Diariocrítico de fuentes solventes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el hasta ahora ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, han mantuvieron este viernes una reunión en el Palacio de la Moncloa en la que Zapatero le ha propuesto a Caldera un puesto de alto nivel incompatible con su cargo de ministro. Según nuestras fuentes, Caldera ha aceptado la propuesta, por lo que no estará en el Gobierno que Zapatero comunicará este sábado al Rey después de jurar él mismo su cargo.

Era una de las grandes incógnitas que quedaba por resolver este viernes, en el que los pasillos del Congreso de los Diputados se han convertido en un auténtico chismorreo sobre qué ministros serían confirmados, cuáles cesados y quiénes los nuevos responsables de departamentos. Durante semanas se había dicho que Caldera pugnaba por una Vicepresidencia y habían llegado rumores de los más diversos signos sobre que Zapatero quería dividir en dos el Ministerio que ahora dirige el salmantino: uno de Trabajo y otro para Asuntos Sociales. Al final, la duda ha sido resuelta: Caldera, el hombre que consiguió hacer de Rodríguez Zapatero líder del PSOE –y, por ende, presidente del Gobierno en 2004- sale del Gobierno, aunque para ocupar un altísimo cargo que aún no ha sido revelado.

Zapatero ya ha ultimado su lista de Gobierno que, según nos cuentan, será realmente paritaria. A las diez de la mañana de este sábado, prometerá su cargo de presidente del Gobierno en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela y ante los Reyes. Unos minutos después, a las 10.20, mantendrá un despacho con Don Juan Carlos, al que informará de la composición de su gabinete. A las 11.30 horas, ya en el Palacio de la Moncloa, mantendrá una comparecencia ante la prensa para dar los nombres de los miembros de su Ejecutivo, los cuales jurarán o prometerán sus cargos el próximo lunes. En la tarde se mismo día se celebraría un Consejo de Ministros extraordinario.

Como es preceptivo en estos casos, en la promesa de Zapatero del cargo actuará como Notario Mayor del Reino el ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, y a ese acto han sido convocados los presidentes del Congreso, José Bono; del Senado, Javier Rojo; del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })