red.diariocritico.com

Una 'galaxia' elíptica acogerá los Juzgados de Guardia

Una galaxia elíptica, inspirada en el cosmos y el movimiento continuo, albergará la futura sede de los Juzgados de Guardia en el Campus de la Justicia. El vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, presentó este viernes el penúltimo de los edificios de "la mayor infraestructura judicial del mundo", y anunció el próximo inicio de las obras de cinco de ellos.
Prada estuvo acompañado por presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Javier María Casas; el presidente de Ifema, José María Álvarez del Manzano; y el director general de la Feria de Madrid, Fermín Lucas; y felicitó a Luis Enguita, Lasso de la Vega y Enrique Azpilicueta por idear una infraestructura "que permitirá a los ciudadanos resolver sus problemas con rapidez y eficacia".

Espacios distintos para público, jueces y acusados
El nuevo edificio, de 13.357 metros cuadrados, constará de tres plantas bajo tierra y cuatro alturas, diseñadas como elipses superpuestas con distinta orientación, para crear sensación de movimiento permanente, patios de media luna, terrazas y zonas de sol y sombra en cada planta.

Los espacios para jueces, cuerpos de seguridad y detenidos y público estarán completamente diferenciados y sin posibilidad de confluencia para conservar la seguridad.

Desde el hall interior de la planta baja se accederá al piso superior mediante una rampa que será la prolongación del mostrador de acceso e información. En el primer piso se ubicarán la sala de vistas y la zona de espera. En el segundo estarán los juzgados de guardia de faltas de instrucción y tres juzgados rápidos de violencia de género y la tercera albergará cuatro salas de juicios rápidos de instrucción. La zona de detenidos, sin comunicación con la zona pública, se situará en el primer sótano.

Según explicó el arquitecto Luis Enguita, el edificio refleja "la permanencia de la justicia en el tiempo, porque estará en funcionamiento 24 horas al día los 365 días del año". Por ello, será además acogedor y medioambientalmente sostenible, ya que estará recubierto de una malla de fibra de vidrio que, abierta o cerrada, permitirá controlar hasta el 70% de la luz natural que entre en el edificio.

Javier María Casas, presidente del TSJMModernidad y fin de la dispersión
El presidente del TSJM destacó que los Juzgados de Guardia están "en la primera línea de fuego" de la Administración de Justicia. Por ello, alabó que la Comunidad de Madrid, con Esperanza Aguirre al frente, haya encontrado "una solución global con previsión de futuro" para la insostenible dispersión de las sedes judiciales en la región.

Alfredo Prada concluyó la presentación recalcando que el Ministerio del Interior  "todavía tiene pendiente la reforma de la Administración de Justicia". "No vamos a dejar de reivindicar más medios y más juzgados para Madrid, pero desde nuestra competencias en materia de infraestructuras creo que estamos cumpliendo con el plan más ambicioso que ningún gobierno ha puesto antes en marcha, como es el Campus de la Justicia", apuntó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios