red.diariocritico.com

Undécima edición

El Festival de Málaga levanta el telón

El Festival de Málaga levanta el telón

El Festival de Málaga abrió hoy su undécima edición con una gala presentada por la cantante y actriz Lolita y el actor Hugo Silva, en la que se proyectó el último trabajo de Manuel Gutiérrez Aragón 'Todos estamos invitados', encargado de abrir la muestra, que se desarrollará hasta el próximo día 12 y en la que se proyectarán más de cien títulos.
   Lolita manifestó que esta cita no es sólo "el mejor festival de cine español", sino también un evento "social, económico y turístico" para la ciudad de Málaga. Asimismo, aseguró que el Teatro Cervantes se ha convertido en el escenario "donde todos queremos estar y donde todos queremos triunfar".

Por su parte, Hugo Silva afirmó que "no podemos dejar de agradecer al Ayuntamiento de Málaga lo que está haciendo por el cine español", por lo que "todos vamos a apoyar la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016". Además, mostró su agradecimiento al director de casting y descubridor de talentos Luís San Narciso, que se encontraba entre el público y que recibirá el Premio Ricardo Franco el próximo domingo, por el apoyo que le ha dado en su carrera.

   Por la alfombra roja del festival pasaron, entre otros, actores como Manuela Velasco, Natalia Verbeke, Mariano Ozores, Fran Perea, Pepón Nieto, Miguel Ángel Silvestre, Carmen Sevilla, Arturo Vals y Juan Diego; así como el equipo de la película 'Todos estamos invitados' y el ministro de Cultura en funciones, Cesar Antonio Molina.

   La cinta que abre la muestra 'Todos estamos invitados' está dirigida por el reconocido Manuel Gutiérrez Aragón, autor del guión junto con Ángeles González Sinde, y protagonizada por José Coronado, Óscar Jaenada y Vanessa Incontrada. Presenta a dos personajes antagónicos, un profesor universitario y un terrorista, cuyas vidas se acaban cruzando.

   Gutiérrez Aragón aseguró que "no es una película sobre ETA, sino sobre los amenazados", que aparecen menos en la prensa. Además, resaltó que "el mensaje de la película es que mientras haya una persona amenazada nadie puede ser libre".

9 días de cine

   Desde este viernes y hasta el próximo 12 de abril se proyectará un total de 16 películas en la Sección Oficial, de las que 15 entrarán en concurso y una estará fuera de éste, en la gala de clausura.

   Entre éstas hay nueve primeros trabajos de directores como Silvia Munt, Nacho García Velilla y Antonio González Vigil, entre otros; una película del veterano director Jaime de Armiñán; tres de directores de generaciones intermedias (Ana Díaz, Juan Luís Iborra y Xavier Bermúdez); dos segundas películas, una de los triunfadores de la octava edición del Festival, Juan Cruz y José Corbacho, y otra de Juan Cavestany, en la que es su segunda incursión en la dirección pero la primera en solitario. Por último, la proyectada hoy, 'Todos estamos invitados', último trabajo de Manuel Gutiérrez Aragón, uno de los grandes del cine español.

   Asimismo, dentro de ZonaZine, se exhibirán seis largometrajes dentro de la Sección Oficial, 25 cortometrajes, 27 videoclips y 12 trabajos de la Muestra de Videocreazión Local. Por otro lado, se proyectarán 18 títulos en la Sección Documental y diez en el Territorio Latinoamericano.

Otras actividades

   Durante estos nueve días se desarrollarán numerosas actividades paralelas que enriquecen el Festival de Málaga. Así, por primera vez tendrán lugar los Encuentros en el Museo Picasso Málaga, en los que se proyectarán títulos que no participan en la competición pero que destacan por su interés para el público y la prensa.

   Además, la citada pinacoteca será la sede de 'La escuela del Festival', que contará con masterclass a cargo del director de casting Luís San Narciso, el cineasta malagueño Ramón Salazar, el director Juan Carlos Fresnadillo; el productor Enrique López Lavigne y el guionista Sergio Gutiérrez Sánchez. Otra de las sedes de esta cita con el cine, el Málaga Valley Happening, buque que permanecerá amarrado en el Puerto de Málaga, acogerá los días 8, 9 y 10 proyecciones del making off o fragmentos de películas que aún no se han estrenado, a las que seguirá un coloquio con el público y la prensa asistentes.

   También habrá un cineforum en el Teatro Albéniz, un ciclo de cine marroquí, se rodará una mini serie de ficción que se emitirá a través de My Space, en el "site" del Festival; habrá un canal de Youtube donde se colgarán videos; unas jornadas para sensibilizar sobre las violaciones de derechos de la mujer, y un puzzle solidario en la plaza de la Merced bajo el lema 'Tú eres una pieza clave para erradicar la pobreza', entre otras actividades.

Homenajes

   El Festival se vestirá de largo en sus galas de homenaje a destacados protagonistas del cine español. En esta edición, Concha Velasco recibirá el Premio Málaga; el director de casting y creador de talentos Luís San Narciso recogerá el Premio Ricardo Franco, y el director Mario Camus será el protagonista de la Retrospectiva. El Premio Eloy de la Iglesia será para el director Juan Carlos Fresnadillo y el productor Enrique López Lavigne, por el éxito de la película '28 semanas después', y la Película de Oro será 'Arrebato', de Iván Zulueta.

   En la gala de clausura, que tendrá lugar el día 12 y que estará presentada por Fernando Tejero y Anabel Alonso, se entregarán los premios que el jurado decida otorgar a las cintas que más destaquen en esta edición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })