red.diariocritico.com

Unas 10.000 tiendas madrileñas informan sobre la importancia del pan

Unos 10.000 establecimientos de Madrid han comenzado a exhibir el distintivo de la campaña 'Pan cada día'. Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo frenar e invertir la tendencia de descenso en su consumo de las últimas décadas.  Los madrileños consumen en el hogar 35,5 kilos de pan por persona y año. Una cifra que está por debajo de la media nacional.
La dieta española se caracteriza por una excesiva ingesta de proteínas y grasas en detrimento de los hidratos de carbono, que resultan insuficientes, según los expertos. De hecho, en una dieta equilibrada el 50 por ciento de las calorías deben provenir de los hidratos de carbono, entre un 15 y un 18 por ciento de las proteínas y entre un 30 y un 35 por ciento de las grasas.

El pan, producto natural cuyas materias primas son agua, harina y sal, es una fuente importante de hidratos de carbono. Su componente más abundante es el almidón, un polisacárido de glucosa que proporciona a nuestro organismo en general, y a nuestro cerebro en particular, parte de la energía que necesita. Incluir el pan en cada una de las comidas diarias es una manera óptima de cubrir esa necesidad.

Los últimos datos de consumo alimentario en España reflejan un descenso en el consumo de pan. Los españoles han consumido 54 kilos de pan durante el año pasado, 2 kilos menos que en 2006. Una cifra considerablemente inferior a la cantidad de pan consumido en las últimas décadas (134 kilogramos en 1964 o los casi 70 kilogramos de los años ochenta) y menores también a las de nuestros vecinos italianos (75 kilogramos) o franceses (70 kilogramos). El consumo de pan en los hogares madrileños se sitúa en 35,5 kilos por persona y año, bastante por debajo de los 43 kilos de media nacional (también en hogares).

El pan aporta vitaminas del grupo B. En concreto la vitamina B1 o Tiamina del pan es esencial en el metabolismo glucídico de todos los tejidos, especialmente del cerebro y del corazón. El pan contiene también minerales como fósforo, magnesio, calcio y potasio.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })