red.diariocritico.com

La historia de la Semana Santa en la región se guarda en el Archivo Regional

La Comunidad de Madrid recuerda sus 'Semanas Santas' a través del Archivo Regional que alberga unos 6 millones de piezas documentales y 1,5 millones de imágenes fotográficas. De ahí que el Archivo Regional sea el centro de archivo más completo en el que se puede comprobar cómo era la Semana Santa en la región a lo largo de su historia con documentos recogidos desde el siglo XVI y fotografías que dan testimonio de esta celebración desde los años 30.
La viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, visitó este martes las instalaciones del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, ubicado en el Complejo El Águila donde se custodian diversas fotografías y documentos que conforman la historia de la región. Durante la visita, Guerra contempló algunos de los ejemplos procedentes, en su mayoría, del Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero así como de otros fondos, como la Inclusa y Colegio de la Paz, el Hospital de San Lorenzo, y el Archivo Histórico Municipal de Villamantilla, entre otros, a través de los cuales se puede apreciar cómo era la Semana Santa madrileña.

El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid es un complejo archivístico de primera magnitud donde se custodian, principalmente, los documentos que la Administración autonómica madrileña ha generado desde su creación. En él ingresan los documentos producidos por estas instituciones y aquí es donde reciben los tratamientos y procesos archivísticos que precisan. El volumen documental que se custodia y conserva actualmente en este archivo es de 5.900.000 unidades documentales y 1.500.000 imágenes fotográficas, que están al servicio a los usuarios.

El Archivo Regional es, posiblemente, el centro de archivo más completo en el que se puede comprobar cómo era la Semana Santa en esta región a lo largo de su historia con documentos recogidos desde el siglo XVI y fotografías que dan testimonio de esta celebración desde los años 30. No en vano, en él se custodian alrededor de 5.000 fotografías de los Fondos Fotográficos Martín Santos Yubero y Cristóbal Portillo relacionadas con la Semana Santa, realizadas desde 1934 hasta 1986, de las cuales 4.000 están digitalizadas con el fin de estar disponibles para la consulta del público y las otras 1.000 se encuentran en proceso de digitalización.

Durante la visita, Guerra visualizó, a través de diversas fotografías y documentos, las diversas procesiones que a lo largo de la historia se han realizado por las calles y plazas de Madrid, sus cofrades, los pasos de Semana Santa, las “manolas” y penitentes, los crucificados, encapuchados, así como los puestos callejeros y comercios emblemáticos en estas fechas, que hoy en día ya han desaparecido.

Además, disfrutó de diversos documentos en papel de los fondos de los Archivos Históricos Municipales, de la Inclusa, del Hospital de San Lorenzo, así como documentos actuales de las diversas consejerías de la Comunidad de Madrid. Entre los documentos consultados destacan algunos tan curiosos como los de la autorización del Rey para celebrar la Procesión de Pascua en el Retiro; de los cultos que se van a celebrar; de los gastos de Semana Santa; o incluso las órdenes de los Diputados de la Cofradía de la Soledad de efectuar pregones por diversos pueblos, para que se acuda a la procesión de Jueves Santo.

El Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero, uno de los más relevantes sin duda de los que se conservan en el Archivo Regional, recibe anualmente numerosas consultas de investigadores y ciudadanos en general. Sólo durante 2007 se han consultado cerca de 55.000 fotografías, de las que se han prestado 10.456 diapositivas que han servido para los más diversos fines como ilustración de publicaciones, exposiciones y trabajos de investigación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })