red.diariocritico.com

El dirigente vasco no habló de la consulta de Ibarretxe

Urkullu pide a Zapatero que acabe con el bloqueo  pero sin 'planes'

Urkullu pide a Zapatero que acabe con el bloqueo pero sin 'planes'

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, pidió a Zapatero que acabe con "el bloqueo" y se siente a hablar con su partido para lograr un acuerdo que permita conseguir un nuevo marco-jurídico político para futuras generaciones.

   Durante su intervención en la Asamblea Nacional celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Urkullu realizó "autocrítica" por los "malos resultados" obtenidos en las pasadas elecciones generales, que marca "el inicio de un nuevo tiempo", y anunció que en primavera su partido presentará "un contrato renovado" con la sociedad de reformulación del partido con nuevos "retos, metas y objetivos", que llevará la denominación de 'Euskadi 2020'.

   Según aseguró, se tratará de propuestas que, para tener "un desarrollo completo, necesitan de un marco estable que hemos de proporcionárselo los representantes políticos, tanto de Euskadi como de España".

   Tras señalar que han entendido el mensaje de los ciudadanos vascos que votaron el 9 de marzo sobre que no quieren "frentismos ni confrontación", sino "voluntad de acuerdo", señaló que esto es lo que demanda la sociedad al ámbito político-institucional.

   Por ello, reiteró hoy, "a pesar de las manifestaciones de Rodríguez Zapatero", la voluntad de la formación nacionalista de llegar a un "acuerdo que fije el cauce y siente las bases de futuro para la satisfacción de toda una nueva generación y el conjunto de la sociedad vasca, reconocida en la Euskadi 2020 en un nuevo ámbito de relación jurídico-político. Todo el tiempo que perdamos será tiempo que es perdido para esta sociedad, para este pueblo y su desarrollo".

   "No pedimos a nadie que renuncie a sus ideas, ni nosotros vamos a renunciar a las nuestras. En este país hubo un acuerdo hace ya 30 años. Hoy hay nuevamente una oportunidad para un nuevo acuerdo. Sentémonos a hablar para superar el bloqueo. PNV está dispuesto", dijo.


"AUTOCRÍTICA"

   Urkullu destacó que su "autocrítica" tras estos comicios "señala hoy el inicio de un nuevo tiempo". "De nada sirve todo lo anterior si no nos planteamos metas, retos y objetivos, también los vinculados al modelo de país, al modelo social, económico y cultural que tenemos y queremos", señaló.

   De esta forma, reveló que la Asamblea Nacional del PNV, reunida hoy, "ha decidido iniciar desde hoy la concreción de los proyectos contemplados en nuestro modelo de país propuesto en las ponencias y documentos programáticos sectoriales".

   "Es decir, sobre los objetivos, programas, proyectos, etcétera que dentro de 10 años deben ser los que sigan identificando a Euskadi a la cabeza de los países desarrollados. Tenemos capacidad política y también capacidad y experiencia institucional, para proponerlos y desarrollarlos", aseveró.

   El presidente del EBB dijo que "saldremos fuera, estudiaremos y aprenderemos de otros modelos", pero, "sobre todo, contrastaremos y compartiremos todas estas iniciativas con la sociedad vasca". "Nuestro compromiso es que en primavera de este año tendremos preparado y presentaremos un nuevo contrato renovado con esta sociedad, que llevará como nombre Euskadi 2020", insistió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios