red.diariocritico.com

Zapatero desmiente a 'El País' y niega que lo haya propuesto a cambio de paralizar el 'plan Ibarretxe'

¿Un nuevo Estatuto vasco?, lo siento pero sobre este asunto "no hay agenda"

> Cambiará la estructura de su nuevo Gobierno, aunque no en las piezas básicas
> Sostiene que José Bono es su candidato para presidir el Congreso de los Diputados

   El presidente Zapatero precisó que no tiene previsto en su agenda ofrecer un nuevo Estatuto con más autogobierno al lehendakari a cambio de que retire el referéndum. Señaló que sólo tiene un tema abierto con el lehendakari, que es su intención de convocar un referéndum, del que dijo que hablarán en los próximos meses. "No hay más dossieres abiertos, conviene dejarlo claro", apostilló.

   Sobre la información que publica un medio de comunicación en la que se afirma que Zapatero ofrecerá más autogobierno al Gobierno vasco a cambio de que renuncie al referéndum, el presidente dijo no haber leído "a fondo" esa información. Pero señaló que no hay nada previsto en su agenda sobre ese terreno.

   Precisó que ha mantenido y mantendrá una "relación positiva", "de respeto" y "de diálogo institucional" con el Gobierno vasco. En este sentido, recordó que han llegado a muchos acuerdos, sobre la renovación del Cupo vasco, en materia de infraestructuras y sobre política de investigación, de instalaciones tecnológicas importantes.

   Sin embargo, quiso dejar claro que "sobre otras cuestiones no hay agenda". "Tenemos sólo un tema, un tema importante por medio que es el anuncio del lehendakari de realizar un referéndum, en torno al cual conoce muy bien mi postura, y seguro que de eso hablaremos en los próximos meses" precisó Zapatero, quien insistió en que, "no hay más dossieres abiertos, conviene dejarlo claro".


EL NUEVO GOBIERNO

    Zapatero explicó que está trabajando en la formación del nuevo gobierno, en el que habrá cambios en la estructura, teniendo como objetivos la economía, el empleo, la modernización y la política social. En cuando a la investidura, explicó que aún no han comenzado los contactos, y aunque no quiso hacer un pronóstico sobre si saldría elegido por mayoría absoluta, afirmó que tiene unas condiciones muy favorables, al contar con 169 escaños. Dijo esperar que los otros grupos tengan en cuenta este resultado "contundente y claro".

   Al ser preguntado si ya tenía ultimado su próximo gobierno, respondió que el "método de trabajo" que está utilizando para ello es "poner por delante los objetivos para esta Legislatura". Estos objetivos, según precisó, son los siguientes: que la economía funciones, que se cree empleo, sobre todo para las mujeres, que avancemos en el proceso de modernización e innovación de España y ganemos posiciones en política social e integración.

   "Estos son los cuatro grandes objetivos, en función de eso estoy trabajando y pensando en la composición del Gobierno, en lo que afecta a su estructura, como en las personas", señaló. En cualquier caso, precisó que la estructura del Gobierno "está pendiente de concretar los objetivos, el discurso de investidura y, por supuesto, de hacerla lo más funcional posible". No quiso precisar más y lo único que adelantó es que la estructura "no va a ser exacta a la actual".


RELACIÓN CON EL PP

   Lo que desearía, dijo, es que fuera una política antiterrorista compartida, y apoyada desde la oposición al Gobierno, que es el criterio, el principio y lo que aconseja la lógica y hacer bien las cosas por parte de todos. Precisó que se esforzará y que desea que haya un cambio de clima y que 


LOS PACTOS DE LEGISLATURA

   Sobre si han comenzado los contactos con los grupos políticos de cara a la investidura, respondió que todavía no han empezado. Explicó que ha tenido contactos con una parte importante de los portavoces, entre ellos Duran i Lleida, Puigcercós y Llamazares. Pero matizó que estas conversaciones han sido para felicitarle y comentar los resultados electorales. En cualquier caso, apuntó que en una primera fase, esta tarea la realizará el partido.

   Al ser preguntado si cree que podrá ser investido por mayoría absoluta, dijo no atreverse a hacer un pronóstico de si será en primera votación o en segunda. No obstante, recordó que tiene unas "condiciones muy favorables" al tener 169 escaños y una "diferencia notable" con el segundo grupo político.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })