red.diariocritico.com

Propone un nuevo Estatuto vasco más amplio en competencias

El Gobierno diseña un 'plan B' para evitar la polémica consulta ciudadana de Ibarretxe

El Gobierno diseña un 'plan B' para evitar la polémica consulta ciudadana de Ibarretxe

La noticia puede tener un futuro 'prometedor' si se confirma: más competencias a cambio de evitar actitudes secesionistas.
El Gobierno está dispuesto a ofrecer una salida constitucional a Ibarretxe, que pasaría por impulsar una reforma del Estatuto de Gernika, dentro de los cauces de la Constitución. Así lo destaca El País, que, no obstante, subraya que la voluntad del Gobierno está condicionada a que el lehendakari renuncie a su consulta.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, considera, en una entrevista en El País, que las primeras reacciones del PNV y de Ibarretxe no han sido "nada alentadoras". A juicio del líder de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, resulta "evidente" la existencia de "un divorcio absoluto" entre el tripartito y la sociedad vasca. Pastor insistió en descartar un acuerdo con el PNV sobre la denominada hoja de ruta, y pidió que reflexionen.


Ibarretxe y ZP, condenados a entenderse

El lehendakari consideró en una entrevista que es posible alcanzar acuerdos entre su partido y el PSOE, y, en este sentido, afirmó ayer que los ejecutivos central y vasco están "condenados a entenderse".

Al respecto se preguntó por qué Zapatero habló con ETA del tema vasco y no va a hablar con él. Ibarretxe considera que es necesario "un acuerdo para una convivencia amable entre Euskadi y España", e insistió en su plan y vaticinó que la sociedad vasca le respaldará en el empeño.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })