red.diariocritico.com

Expo de Zaragoza: un viaje acuático

En junio comienza la andadura de la Expo. Zaragoza se convertirá en una gran fiesta dedicada al Agua, un recurso escaso dentro de un evento que pretende servir para la concienciación de los ciudadanos y que será el 'despertar' de Aragón como destino turístico. El Comisario de la Exposición Internacional, Emilio Fernández Castaño, secunda y convence.
El Comisario de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008,  Emilio Fernández Castaño, puso el acento, este martes en el Hotel Ritz de Madrid, donde compareció frente  empresarios, periodistas y responsables de diferentes pabellones que podremos visitar a partir de junio, en la importancia de la temática del Agua, a la que se dedica el gran evento.

Cien pabellones representan a un centenar de países invitados a la Expo Zaragoza 2008, que albergará a siete millones de asistentes y al agua como protagonista. “Es la primera exposición monotemática”, explicó el Comisario Emilio Fernández, desde que se celebrara la primera en 1851.

Con la celebración de la Expo, además de querer acercar Aragón al mundo y la visión que del mundo tiene España, llega el diálogo sobre el agua y por extensión sobre el cambio climático: las sequías, inundaciones… El compromiso y la concienciación son clave en el desarrollo de esta exposición: como indicó el Comisario, este tema sobrepasa a los expertos para hacerse un hueco en la opinión pública.

Además, la Expo de Zaragoza contará con la Tribuna del Agua y nueve mesas subtemáticas para fomentar y seguir impulsando la reflexión entre los ciudadanos. Cada uno de los países que asistirán al evento aportarán su visión sobre el tema a través de sus respectivos pabellones.

Son tres las dimensiones principales de la Exposición Internacional: la primera, el medioambiente para informar sobre la estrategia del agua y explicar la problemática con un lenguaje común; segundo, la cooperación internacional y la tercera dimensión, la económica y tecnológica.

La enorme infraestructura creada para el uso de la Expo se ha construido de manera sostenible y a la eterna pregunta de qué será de ella tras los tres meses que dure el evento, y recordando el precedente de Sevilla, una respuesta sorprendente: “equivaldrá al IFEMA de Madrid”, informó Emilio Fernández.

Los pabellones a destacar son el de la Santa Sede, que Fernández defendió como modelo de los valores que la Expo acoge; los latinoamericanos, sobre todo el de México, e hizo especial mención a África, un continente marcado por la falta del recurso y por el que el Gobierno ha mostrado mucho interés.

Para promocionar la exposición en el mundo, Turespaña se ha empleado en el mercado internacional. Se esperan miles de turistas extranjeros atraídos por la feria maña, que repercutirá de manera muy positiva, con miras al turismo internacional, en la marca aragonesa.

Emilio Fernández ha destacado también la dedicación a los jóvenes, a los que se les hablará con su lenguaje y se apostará por el divertimento y la fiesta, “sin ningún remordimiento” ni complejo. Se ha trabajado conjuntamente con la ONCE para que la Exposición sea un proyecto para todos, que las personas que sufran cualquier tipo de discapacidad también puedan gozar del evento. Y el voluntariado, ese gran entregado en la sombra: Zaragoza entera se está empleando a fondo para que la Expo esté a tiempo y funcione de verdad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })