red.diariocritico.com

Una muestra descubre las técnicas y secretos de Otto Dix

El Museo Thyssen-Bornemisza plantea el "encuentro predestinado y fatal" entre fotografía y pintura en el artista alemán Otto Dix (1891-1969), a través de la exposición 'Otto Dix. Retrato de Hugo Erfurth. Técnicas y secretos'. El retrato del fotógrafo 'Hugo Erfurth con perro' abre esta muestra que incluye varios retratos, autorretratos y fotografías, además de hacer un recorrido por la forma de trabajo de este pintor "realista acerado". Permanecerá abierta hasta el próximo 18 de mayo.
'Otto Dix. Retrato de Hugo Erfurth. Técnicas y secretos' se enmarca dentro de las exposiciones Contextos de la Colección Permanente del Thyssen, y parte de una pieza de los fondos de la pinacoteca: el retrato de Erfurth con Ajax, su pastor alemán, realizado en 1926 por Dix. Este proyecto, según ha explicado el director del Thyssen, Guillermo Solana, es un trabajo conjunto entre los departamentos de Pintura Moderna y Restauración del Museo, bajo la dirección de Paloma Alarcó, conservadora de Pintura Moderna, y de Ubaldo Sedano, restaurador jefe.

La muestra estudia, por un lado, el estilo realista de Dix y analiza la relación del pintor con su amigo Hugo Erfurth, afamado fotógrafo de retratos, además de profundizar en un capítulo fundamental del debate artístico de esos años: la equiparación de la pintura y la fotografía. La exposición, asimismo, pretende descubrir al público los secretos de la particular técnica que Otto Dix utilizaba en sus obras y, en concreto, el retrato ya mencionado.

La pintura de Dix se caracteriza por su interés en recuperar las técnicas de los grandes maestros del Renacimiento alemán, como Durero o Cranach. Y es que Dix se enmarca dentro del denominado 'movimiento nueva objetividad', que como ha recordado Solana, se dio en el periodo de entre guerras, sobre todo en Alemania, y estaba opuesto al expresionismo y a las vanguardias. Dix estaría dentro, entonces, de un "realismo acerado y clínico", ha dicho Solana, sobre un artista que aspiraba a ser "preciso, minucioso y neutro" en su obra, y que utilizó técnicas clásicas como la tabla y los bocetos a tamaño real para después trabajarlos a solas en su estudio.

Alarcó, por su parte, ha recordado que tras algunos experimentos expresionistas, futuristas e, incluso, dadaístas, Dix se decantó finalmente por un lenguaje realista propio que le permitía mostrar de manera crítica su repulsa por la sociedad que le rodeaba. Y ha destacado como "fundamental" en la obra del alemán el retrato de Erfurth con su perro, "una pintura realista imposible de conseguir en fotografía". Según ha explicado, demuestra "la superioridad de la pintura sobre la fotografía" de un artista que mantiene una gran relación con las técnicas artesanales de pintura de los maestros antiguos, como la utilización de óleo y temple.

Para Sedano, esta muestra es, ante todo, "didáctica", al mostrar las técnicas de trabajo de Dix. El equipo del Thyssen ha analizado el retrato de Erfurth por medio de rayos X, fotografía digital y otras técnicas además de mostrar, a través de un vídeo, como trabajaba el artista.

  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })