red.diariocritico.com

La 'izquierda' hace autocrítica

¿Quién será el próximo líder de IU?

¿Quién será el próximo líder de IU?

   La alcaldesa de Córdoba y responsable de Política Institucional de IU, Rosa Aguilar, dijo que Gaspar Llamazares no es culpable de "los malos resultados" obtenidos por IU en las elecciones generales y aseguró que no se presentará como candidata a la Asamblea Federal --prevista para primavera--, después de que el líder de IU anunciara anoche que él no optaría a la reelección.
   En rueda de prensa, Aguilar señaló que el culpable de "los malos resultados" que han obtenido en las elecciones generales es "toda la organización" de IU porque los ciudadanos les han retirado la confianza al no atender lo suficiente el mensaje que dieron en elecciones anteriores.

   Según dijo, "las organizaciones ante la sociedad deben estar unidas, cohesionadas y con propuestas políticas claras; y en este tenor hemos llegado a las puertas de las elecciones en un espacio, como organización, de confrontación; y eso se paga caro porque la sociedad te vuelve la espalda".

   En este sentido, señaló que "no ha habido ninguna fuerza política que haya tenido que pasar un proceso de elección del candidato, tal como lo ha pasado IU, que no era en clave de pluralidad, sino de confrontación". Desde su punto de vista, "eso se paga en las urnas y no nos debe extrañar que sea así", por lo que consideró que lo que le está demandando la ciudadanía a IU es "unidad, cohesión, propuestas claras y una única voz".

   Aguilar comentó que quien pretenda ahora abrir en la organización de IU una búsqueda de responsabilidad hacia alguna persona "se está equivocando de manera plena" porque "es el momento de diálogo, lealtad y voluntad política constructiva".

"Gesto de honestidad"

   De este modo, consideró que es "un gesto de honestidad y coherencia el realizado por Llamazares" y dijo que no esperaba menos de él porque es "un político honesto y coherente". Destacó que "ha hecho un buen trabajo en el espacio parlamentario y ha estado durante toda la campaña electoral dando la cara y trabajando".

   La alcaldesa subrayó que "actuó con mucha responsabilidad" al tiempo que se mostró dispuesta a contribuir activamente a "un debate constructivo en el seno de IU", si bien dejó claro que "en ningún caso" está dispuesta a ser coordinadora general de IU porque está en Córdoba.

   Al respecto, puntualizó que lo que le importa "no es quien sea coordinador porque hay muchos compañeros con capacidad suficiente para dirigir IU, sino que el proceso de reflexión que se haga llegue hasta el final", se termine el proceso que han de realizar y definir con claridad la dirección colectiva y cohesionada del proyecto de IU.

Derrota de la derecha


   No obstante, Aguilar dijo que "es un motivo de satisfacción", desde su condición de mujer de izquierda, que tanto en las elecciones generales como en las autonómicas andaluzas haya salido derrotada la derecha. Además, apuntó que "va a permitir, de una vez por todas, a IU una reflexión profunda para poner todas las cuestiones encima de la mesa y decidir".

   Señaló que "es algo que, más pronto que tarde, debía de pasar" y que se ha puesto de manifiesto que "ha avanzado el bipartidismo". También consideró que otro hecho objetivo es que "una buena parte de la ciudadanía pensaba que la derecha podía ganar y que había que cerrarle el paso y no dejarla gobernar", lo que ha puesto en funcionamiento el voto útil y ha afectado a los resultados de IU. También aludió a la dificultad de la ley por el reparto de escaños, ya que, según dijo, "a IU un diputado le cuesta 450.000 votos y al PSOE y PP en torno a 70.000".


Felipe Alcaraz (PCE) tampoco se presentará "a nada"

El presidente ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE), el andaluz Felipe Alcaraz, pidió este lunes la creación de una "comisión plural que dirija el proceso" de la próxima Asamblea de Izquierda Unida (IU), en la cual se elegirá nuevo coordinador general, después de que Gaspar Llamazares anunciara anoche que no se presentará a la reelección. Asimismo, aseguró que él "no se presentará a nada" en la organización, aunque avisó de que hablará diciendo las cosas "muy claritas".

   "Pedimos de inmediato que todos los que hicimos y ganamos el último Consejo Político Federal de IU, los que estuvimos en contra de la división de Valencia, que nos reunamos, hagamos una especie de comisión plural que dirija el proceso de la Asamblea. Una comisión plural donde territorios, grupos y partidos tengan representación y que dirija el proceso de cara a la recuperación de la naturaleza propia de IU, perdida en estos últimos años", planteó.

   En este sentido, recalcó que esta Asamblea "no la puede preparar" Llamazares, que seguirá siendo coordinador hasta su celebración, por lo que insistió en que tiene que crearse esta "comisión plural que analice la situación y que dé una garantía absoluta de democracia interna, que hasta ahora ha brillado por su ausencia".

   Según dijo, no se puede "desembocar un gasparismo sin Gaspar", y recalcó que hay que "cambiar y recuperar la naturaleza de IU, como fuerza independiente, no una especie de sombra del PSOE". En esa dirección, apuntó, habrá un "fortísimo debate" para recuperar a IU, al tiempo que resaltó que esta será la respuesta del PCE, así como de "federaciones enteras", que han esperado "a ver si era verdad" que estaban equivocadas en sus planteamientos de que IU se iba "por el desagüe".

"Hay que dar paso a mucha gente"

   El dirigente del PCE apostó por un proceso "sin personalismos" y señaló que "hay que dar paso a mucha gente ahora", al tiempo que aseguró que "lo de los nombres vendrá más adelante y no será difícil el acuerdo una vez se recupere el perfil de IU". Destacó que él no se presentará "a nada", pero avisó de que estará en el debate, "sin insultar pero diciendo las cosas muy claritas", ya que, como recordó, él fue "expulsado de la Dirección por decir las cosas como eran".

   A su juicio, Llamazares "no puede dar la solución" a la situación actual, por lo que abogó por recuperar esa naturaleza de IU "a partir de un programa alternativo hecho por la gente", para comenzar a recuperar su confianza. "IU se ha quedado con un solo diputado, porque el otro es de ICV, y esto es una debacle absoluta, algo espeluznante, un resultado catastrófico", subrayó.

"Zapaterismo de izquierdas"

   Asimismo, criticó que Llamazares haya hecho una "especie de zapaterismo de izquierdas" y no haya "representado lo que es IU, una fuerza transformadora, anticapitalista, distinta, no una especie de fuerza complementaria con el PSOE". "Es como si Llamazares hubiera recalificado el espacio electoral de IU, que ahora no responde a su naturaleza real de alternativa, y ahí ha puesto un adosado Zapatero", argumentó.

   Por su parte, quien fuera líder de IU en el momento de sus mejores resultados, Julio Anguita, rechazó hacer consideraciones sobre el resultado electoral y adelantó que esperará a que el PCE le convoque, para entonces dar su "opinión reposada, documentada y con carácter positivo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })