red.diariocritico.com

Teatralia actualiza la 'Antífona' de Sófocles con 'Antigone Orchestra'

El director del XII Festival de Artes Escénicas para niños y jóvenes Teatralia 2008, Pablo Nogales, presentó este lunes 'Antigone Orchestra', un espectáculo innovador en el que la compañía francesa Sphota aúna vídeo, música y teatro en una relectura de 'Antífona' de Sófocles, que se escenificará este lunes en Alcalá de Henares.
Esta obra se enmarca dentro del ciclo para adolescentes con el que Teatralia pretende mostrar las novedades de las artes escénicas destinadas a jóvenes de entre 12 y 18 años que se realizan en otras partes del mundo.

'Antigone Orchestra', recomendada para jóvenes a partir de 15 años, cuenta la historia de una mujer que se rebela contra un edicto real que le niega la sepultura a su hermano, una rebelión que le causará la muerte.

La pieza expresa una concepción particular sobre el drama de Antígona, "preocupándose más por hacer sonar el mito que por encarnar el personaje", señaló la Consejería de Cultura de la Comunidad. "Una parte del montaje se desarrolla como un concierto, conformando un largo canto de rebelión, un soplo lírico y áspero, una marcha que no cesa obstinada y emocionante", apuntó.

El rey Creón se personifica a través de las proyecciones visuales de su texto y la voz del pueblo se filtra entre los espectadores gracias a un dispositivo electroacústico. Como en el teatro antiguo, la acción progresa gracias a las noticias llegadas desde el exterior, que adoptan aquí la forma de archivos sonoros emitidos por altavoces.

El espectáculo podrá verse en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares este lunes a las 18:30 horas.

Ciclo para los adolescentes
Dentro de este mismo ciclo también se puede ver 'Les Damnés' (Los condenados), danza de la compañía francesa de Nueva Caledonia Najib Guerfi Cie., que se interpretará este lunes en el Instituto Francés. En ella se representa a un hombre que se encuentra ya en el crepúsculo de su vida y que se enfrenta a la belleza del diablo.

Asimismo, la danza de Danni Pannullo 'enDesordances_2', llegará al Teatro Municipal Francisco Rabal de Pinto el 14 de marzo, un espectáculo ecléctico dirigido a los urbanitas de todas las edades que desarrolla un homenaje a la música negra del siglo XX y a su influencia en la cultura contemporánea.

Por último, de Brasil llega el Grupo Sobrevento con la obra de teatro 'O copo de leite' (El vaso de leche), que se pondrá en escena el 8 de marzo a las 18:00 horas en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas, en la que se narra cómo una madre ordena la habitación de su hijo mientras recuerda la vida del chico desde el nacimiento hasta la adolescencia.

Teatralia se celebra hasta el 16 de marzo en 64 espacios de Madrid capital y región, ofreciendo el trabajo de un total de 34 compañías, 21 extranjeras y 13 españolas, que realizarán casi 300 funciones en 24 días. El teatro, la música, la danza, el circo y los títeres se mezclan en este festival, en el que las nuevas tecnologías aportan y diseñan nuevas formas a las creaciones artísticas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })