red.diariocritico.com

El Ejército encuentra una antigua fosa común en un cuartel de Alcalá de Henares

El Ejército de Tierra ha encontrado restos de una antigua fosa común durante unas obras que se están realizando en la Unidad de Servicios de Base (USBA) 'Primo de Rivera' de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) en Alcalá de Henares, hallazgo que está siendo investigado por un juez togado militar.
Según fuentes militares, el descubrimiento se produjo el pasado 11 de febrero durante las obras para construir un muro perimetral en el nordeste de la base alcalaína. Los operarios, que trabajan con máquinas, no se percataron en un primer momento de los restos óseos humanos, hecho que descubrió después el personal civil y militar de la BRIPAC del acuertelamiento.

El descubrimiento se comunicó entonces a los superiores del cuartel, que lo trasladaron al Juzgado Togado Militar número 11. El titular del juzgado se personó en la zona, acompañado por agentes de la Policía Judicial, un médico forense y un secretario judicial de Alcalá de Henares. El equipo procedió a la recogida de los restos óseos, abrió diligencias previas para esclarecer el hallazgo y ordenó la paralización de las obras para que se realizara una inspección más intensiva de todo el terreno.

El diario ABC, que adelantó el hallazgo este miércoles, asegura que la fosa se encuentra en el lugar que se vincula a la desaparición en 1937 del líder del Partido Obrero Unificado Marxista (POUM), Andreu Nin. Informa además de que la fosa, situada a dos o tres metros de profundidad, contenía un "amasijo" de huesos que correspondería a cinco personas, incluido un cráneo con un orificio de bala y dos tibias fracturadas, además de restos de ropa. Dos de los cadáveres podrían ser de jóvenes, ya que sus maxilares conservaban piezas dentales.

El periódico apunta además a que la situación en que aparecían dispuestos los restos -colocados sin orden- evidenciaría que su enterramiento fue clandestino y que incluso podría haber sucedido que la fosa fuera abierta y clausurada en varias ocasiones para almacenar nuevos cadáveres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })