red.diariocritico.com

Ante creciente preocupación ciudadana por la seguridad

Torrijos incrementará fuerza policial

Torrijos incrementará fuerza policial

El mandatario presentó un informe de su gestión ante la Asamblea Nacional de Diputados.

La Policía Nacional será más capaz, después de que no solamente haya recibido equipo de comunicaciones y armas, sino un aumento de alrededor de 2 mil nuevas unidades, que se capacitarán a partir del momento para reforzar la seguridad en las calles. El mandatario se hace así eco de un clamor ciudadano que vive tensa por la inseguridad.  

No basta reconocer que el problema de la seguridad es común al desarrollo o la inequidad. La seguridad en Panamá, antes de la invasión norteamericana, era reconocida por todos los panameños y extranjeros que visitaban el país, aunque la pobreza y la inequidad eran proporcionalmente similares o parecidas a las de hoy. Los maleantes le temían más a los militares que a los policías de tolete. Hoy, un policía debe demostrar que el maleante es maleante; que fue cogido in fraganti;que no lo golpeó, aunque el maleante le rompa la crisma; y además, entregar pruebas irrefutables, a la vista de jueces que viven con custodia, del hecho delictivo. Generalmente el maleante hace una visita corta a las cárceles, saluda a sus amigos, y vuelve a las calles a delinquir.   

El maleante que tiene suerte, porque es detenido con todas las formalidades, es juzgado rápidamente; el que no, pasa más tiempo en la cárcel del que amerita el delito, aprendiendo de los profesores internos las minucias de la mala vida. Cuando sale es un maestro que debe dedicarse al oficio aprendido, porque la sociedad no tiene empleo en otra área. La inseguridad es un tema complejo que precisa ser visto integralmente. No bastan más policías en las calles; se necesita un nuevo enfoque y mejor administración de la justicia. La verdad, solamente un pequeño porcentaje de los delincuentes delinque por traerlo en la sangre; el gran resto lo hace por reflejo de una sociedad que va en picada, abriendo nuevas brechas sociales.  

Martín Torrijos Espino también se refirió a la economía panameña, en su saludo a los diputados en el inicio de un nuevo periodo de sesiones de la asamblea. Mencionó un crecimiento de más del 11% en 2007, y reconoció al turismo y a la construcción como las fuentes de empleo, estimando que el desempleo actual anda por el 7%.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })