red.diariocritico.com

Nueva promesa económica

El PP contraataca a última hora con el 'cheque hipoteca'

El PP contraataca a última hora con el 'cheque hipoteca'

Casi sobre la bocina, el PP ha contraatacado la propuesta de los socialistas de sufragar el coste de la ampliación de los plazos de las hipotecas de los que tengan problemas para llegar a fin de mes. La última propuesta horneada en Génova es aumentar la reducción del IRPF para la compra de una vivienda, además de incrementar la base de la deducción.

El coordinador del Programa Electoral, Juan Costa, ha anunciado que el PP aumentará los incentivos fiscales en el IRPF para las personas que pagan una hipoteca. Así, el PP incrementará la deducción en el IRPF desde el 15 % actual al 25 % y aumentará la base de deducción desde 9.015 hasta 10.000 euros.

Además, el trabajador podrá solicitar que el pago de la hipoteca se tenga en cuenta a la hora de calcular sus retenciones sobre las rentas del trabajo. De esta forma, los trabajadores podrán disfrutar de una reducción de sus retenciones y, por lo tanto, de una mejora de sus nóminas de hasta 2.500 euros anuales (resultado de calcular el 25 % de los 10.000 euros).

El objetivo de esta medida es, según ha explicado Costa, mejorar la renta disponible de las familias. A lo largo de los últimos cuatro años, la hipoteca media ha crecido, tanto en el importe solicitado como en la cuota como consecuencia del aumento del precio de la vivienda y de la subida de los tipos de interés, respectivamente.

De hecho, el aumento de de los tipos de interés ha supuesto en los últimos doce meses un aumento mensual medio en la hipoteca de más de 60 euros.  El importe de la base de deducción de 9.000 que se estableció con la reforma de 1998, no se ha actualizado desde entonces.

Así, un contribuyente con una hipoteca de 155.000 euros podría ver reducidos sus impuestos en hasta 1.075 euros anuales (89 euros al mes). De esta forma, la reducción de impuestos es equivalente al incremento de la hipoteca por el crecimiento de los tipos de interés.

Según el PP, la nedida beneficiará a más de 5,5 millones de contribuyentes que financian la adquisición de su vivienda con hipoteca. La rebaja de retenciones podría beneficiar a unos 3,3 millones de trabajadores con hipoteca que tributan por IRPF.

Hasta el año pasado, la deducción, en caso de haber hipotecas, era: En los dos primeros años desde la compra, primeros 4.507,59 euros, el 25 %; segundos 4.507,59 euros, el 15 %. El resto de años de la hipoteca: primeros 4.507,59 euros, el 20 %; segundos 4.507,59 euros, el 15 %.

Este año el Gobierno socialista ha modificado esta deducción, aunque el cambio no se notará realmente hasta que se presente la declaración de la renta de este año (mayo-junio). El PSOE ha reducido esta ayuda, porque ahora con independencia de que exista hipoteca, la deducción será siempre del 15 %.

Con la nueva medida el PP amplia la deducción hasta en 1.148 euros por declaración individual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })