red.diariocritico.com

Nace la 'Narratopedia', un taller literario panhispánico al estilo 'wiki'

Contribuir al armazón de la inteligencia colectiva, resultado de la suma de habilidades, es el propósito de la "Narratopedia", el primer taller literario de Internet con cuerpo de "wiki", cara de "blog" y alma de "second life", aunque mucho más sencilla que ese mundo virtual tridimensional y, además, en español.
Su promotor, el profesor colombiano de literatura Jaime Alejandro Rodríguez, ganador del primer premio que se promueve en el mundo dedicado a la literatura expresamente estudiada para medios y soportes digitales, ha explicado en una entrevista con EFE que los trabajos están muy adelantados y que ya en las próximas semanas se hará una prueba piloto de la plataforma.

En la "Narratopedia" se aportan no sólo "motivaciones para narrar sino las herramientas para hacerlo" y, para empezar a proponen narraciones sobre la vida universitaria, el propio cuerpo o una mudanza, según Rodríguez, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, institución que auspicia la iniciativa.

El armazón de la trama se puede tejer con vídeos, sonidos, fotografías, dibujos ... "en fin, todo tipo de soportes para que la construcción multimedia la haga el público".

Las narraciones singulares construirán a su vez una colectiva, como un formato "wiki", aunque la plataforma sea más parecida a la del "blog".

Los usuarios colocarán entradas y cualquiera que se registre tendrá permiso para editar, calificar o crear una comunidad, con el propósito de "crecer tanto en contenidos como en posibilidades", según Rodríguez.

Pero, además, permitirá "acciones muy sofisticadas" al estilo de "Second Life", porque se puede construir una vida paralela, aunque con una estrategia mucho más sencilla y persiguiendo siempre la creación colectiva.

La "Narratopedia", de la que se puede apreciar su estructura en (http://recursostic.javeriana.edu.co/narratopedia/), será al comienzo sólo en castellano, pero también tienen el proyecto de sacar una versión en inglés.

Un buen ejemplo de la contribución a la construcción de la inteligencia colectiva es su libro hipermedia "Golpe de gracia", que ha merecido el primer premio Literaturas en Español, del Texto al Hipermedia, convocado por el Grupo de Investigación Literaturas Españolas y Europeas del Texto al Hipertexto (LEETHi) de la Universidad Complutense de Madrid con el apoyo de Microsoft.

Las narraciones hipermedia son posibles gracias a la web 2.0, que permite crear textos donde se puede tomar la identidad de diferentes personajes, navegar por distintas vidas, con recursos de imagen, sonido e interactividad que permiten al lector incluso aportar su "granito de arena" a la obra.

"Golpe de gracia" (javeriana.edu.co/golpedegracia/) está colgada en la red desde hace dos años, y en este tiempo ha habido "cientos de interacciones" en el juego literario que propone y que se ha dividido en tres "mundos", con cuatro salas de interacción profunda.

Para navegar y guiarse en ellos se utiliza el formato de vídeo- juego es decir, varios niveles y pruebas, en las que se recogen premios y se desarrollan actividades.
A ello se suma un juego con estructura de "semi rol", en el que se invita al lector a ser periodista, a indagar en las motivaciones de los sospechosos en la tradición de la novela policíaca.

"Es una novela típica de la interacción activa. Todo depende de la acción de los usuarios en las interfaces. La imagen o resultado final dependerá del usuario y de su recorrido", dice Rodríguez.

Reconoce que no es una novela al uso porque el argumento base está disuelto: "es más bien un juego literario en la red, con personajes, momentos dramáticos, todas las herramientas de la narración pero desestructuradas", concluye.

El grupo que ha convocado el premio, el LEETHi, lo forman profesores de filología, escritores y poetas, "profundamente implicados" en el nuevo mundo de las literaturas por y para la web 2.0.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios