red.diariocritico.com
La Guardia Civil detiene al actual alcalde de Totana y a la secretaria municipal

La Guardia Civil detiene al actual alcalde de Totana y a la secretaria municipal

La Guardia Civil ha detenido al actual alcalde de la localidad murciana de Totana, José Martínez Andreo, y a otras tres personas, en el marco de la 'operación Totem' de la Guardia Civil contra un presunto delito urbanístico en Totana han sido trasladados a la Comandancia del Instituto Armado en la capital murciana, según fuentes próximas a la investigación.
   Los seis detenidos el pasado lunes, que este jueves comenzaron a comparecer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Totana, han sido trasladados igualmente a la Comandancia de Murcia al no haber finalizado sus declaraciones ante el juez, precisaron las mismas fuentes.

    La mañana del jueves fueron detenidos, además de Andreo, la secretaria municipal, el jefe de la Policía local y un empresario hostelero de la localidad. La Guardia Civil trasladó a primera hora de la tarde de este jueves al empresario, Pedro M.R., hasta una entidad bancaria cercana al Ayuntamiento que alquila cajas de seguridad, alguna de las cuales ya habían sido registradas.

   Los registros abarcaron igualmente a la sede del Ayuntamiento, la Concejalía de Urbanismo y la agencia municipal de la vivienda en Totana.

Ex Alcalde Investigado

   Además, el anterior regidor de Totana y hoy parlamentario autonómico del PP, Juan Morales, está siendo investigado. La ex mujer de Morales, propietaria de una agencia inmobiliaria de Totana y su actual novia, que reside en Murcia capital, están imputadas en el sumario, que instruye el Jugado número 1 de Totana.

   La operación investiga el pago de comisiones ilegales durante la pasada legislatura por parte de la empresa gallega Nuaria para la recalificación de más de 2 millones de metros cuadrados de suelo rústico en urbanizable destinadas a la construcción de 4.000 viviendas. La investigación corre a cargo del Grupo de Delitos Urbanísticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Rajoy: el PP colaborará con la Justicia


  El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que no dispone de "datos ciertos" pero manifestó su disposición a colaborar "al máximo" con la Justicia.

   Por otra parte, el Partido Popular de la Región de Murcia aseguró, en un comunicado de prensa, que actuará "de manera contundente, facilitando las investigaciones que fueren precisas para, que, en todo momento, prevalezca la verdad de los hechos, especialmente ante situaciones tan preocupantes como las que se han generado en el municipio de Totana".

   Y el secretario general de Comunicación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga, aseguró en Zamora que todavía "es pronto para hacer una declaración política" con respecto a la detención por posible corrupción urbanística del alcalde popular.

   Elorriaga aseguró que es el "momento de ser prudentes" y reconoció no disponer de la información necesaria para hacer una valoración política de lo sucedido en el Ayuntamiento de Totana. Aún así, subrayó, la posición del PP con respecto a este tipo de situaciones es "siempre la misma, respeto total a la acción de los jueces", afirmó.   

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })