red.diariocritico.com

El PP pide que se revisen los programas de los partidos

Más claro. el agua: 'la autodeterminación no cabe en la Constitución'

Más claro. el agua: "la autodeterminación no cabe en la Constitución"

· Solbes recuerda la "herencia económica" que dejó el Gobierno de Felipe González

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió este miércoles en que "el derecho de autodeterminación no cabe en la Constitución" española, a preguntas del portavoz parlamentario 'popular', Eduardo Zaplana, que emplazó a la 'número dos' del Gobierno a que se lo deje claro "a más grupos políticos".
   Zaplana había adelantado que preguntaría a la vicepresidenta en el Pleno de control si el Gobierno consideraba un éxito que varios partidos políticos hayan incluido el derecho de autodeterminación en sus programas electorales, y en su intervención oral acusó al Ejecutivo de "quebrar los agrandes acuerdos en los que se basaba nuestra convivencia democrática" por ceder ante los nacionalistas.

   De la Vega afirmó que "ningún programa electoral se ha hecho público" hasta el momento y rechazó, por "higiene democrática", responder sobre los programas de otros partidos.

   "Se nota que estamos al final de la legislatura ya no sabe qué preguntar ni qué males del infierno imputar al Gobierno, sólo así se explica que quiera examinarnos sobre los programas de otros partidos, es un intento insólito, solamente desde de una mentalidad peculiar en términos democrático puede entenderse", le respondió la vicepresidenta.

   Además, insistió en que el derecho de autodeterminación no tiene cabida en la Constitución española. "La norma constitucional tiene una claridad que no admite ni ser oscurecida ni por ambigüedades ni por acentos retóricos", agregó.

  Zaplana reprochó al Gobierno que haya "quebrado los grandes acuerdos en los que se basaba la convivencia democrática", en buena parte por reclamaciones nacionalistas, y recordó que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "llegó a decir que así se resolvería el encaje de los socialistas en España no para una ni para dos legislaturas, sino para más de una generación".

   Sin embargo, añadió que "no ha hecho falta una generación, ha bastado esta legislatura" para que el lehendakari, Juan José Ibarretxe "haya puesto fecha a un referéndum de autodeterminación, para que su socio en Cataluña el señor Carod haya propuesto y le haya puesto fecha a otro y para que hasta el señor (Artur) Mas (líder de CiU) anuncie que también puede incluir en su programa el derecho a decidir".

   "Ni siquiera han logrado estabilidad en esta Cámara y ayer tuvieron que recurrir a tránsfugas para salvar a la ministra de Fomento", espetó el líder parlamentario 'popular', en referencia a la reprobación de la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, rechazada este martes en el Congreso por tres votos.

"Triste paréntesis"

   Zaplana destacó que casi el 40 por ciento de los españoles está descontento con la situación política y se mostró convencido de que "esta legislatura será un triste paréntesis que terminará afortunadamente en marzo y en España se volverá a la normalidad".

   Además, ironizó sobre las candidaturas socialistas a las elecciones al decirle a De la Vega que no tenga "celos" del vicepresidente segundo, Pedro Solbes, confirmado como número dos por Madrid y de nuevo vicepresidente económico si el PSOE gana las elecciones. "El destino de los dos es exactamente el mismo, van a subirse unos bancos la próxima legislatura", remachó.

   Después de que Zaplana recordara que Zapatero dijo que aceptaría el Estatuto de Cataluña que saliera del Parlament, y que "para él la nación es un concepto discutible y discutido", De la Vega le acusó de tener "obsesiones declarativas y retóricas" sólo con el fin de "tapar sus insuficiencias y la gran labor de este gobierno".

   "Palabras, palabras, palabras y nada más que palabras. Frente a sus palabras están nuestros hechos. Atrapados en el vacío retórico se han pasado la legislatura, y ahí van a continuar, atrapados en esa retórica, Detrás de sus palabras lo único que hay son promesas incumplidas", manifestó la vicepresidenta.

   "Repase conmigo", le dijo a Zaplana, para destacar que España es "un país mucho más fuerte" y no "se rompe" como decía el PP, que la familia no ha desaparecido "por la fortaleza de políticas de apoyo" y que la economía no ha quebrado. "Formamos parte de los ocho países más ricos del mundo", añadió la vicepresidenta, que le emplazó a defender "la España constitucional, unida en la pluralidad política y en la diversidad territorial".

"Ministro de lo imposible"

   El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró que la "herencia económica" del Gobierno socialista en 1996 fue consecuencia de la profunda crisis económica del bienio 1993-1994 y el consiguiente "esfuerzo de saneamiento", ante las críticas del PP ante su gestión, que calificaron como la de un "ministro de lo imposible",

   Solbes respondió al 'popular' Ángel Acebes durante la sesión de control en el Pleno del Congreso, cuando éste le acusó de haber logrado las tres en raya del pesimismo en la confianza de los españoles en la economía, que consideran que "la situación económica es mala, aunque peor que hace un año y en un año empeorará", por lo que criticaron que la propuesta electoral del PSOE en materia económica sea la de su continuidad. 

   "Las encuestas me gustan, pero me gustan más los números", ironizó Solbes, que procedió a comparar diversos datos macro de la última legislatura del Gobierno del PP con la actual.

   De esta forma, aseguró que la tasa media de crecimiento ha aumentado del 3,2% de la última legislatura 'popular' al 3,7% actual, mientras que el empleo ha incrementado la suya hasta los 2,9 millones, además de haber haber logrado reducir el endeudamiento de España hasta el 34,9% y cerrar todos los ejercicios presupuestarios con superávit.

   Acebes contraatacó reprochando al ministro que España haya perdido seis puestos en el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial a causa de una serie de motivos entre los que el organismo destaca la burocracia gubernativa, el nivel impositivo y la ausencia de reformas aparte de, según matizó Acebes, la "resignación"  del propio Solbes.

   "Las cosa no están como para alardear" señaló Acebes que calificó a Solbes como el "ministro de lo imposible" por haber cuestionado las propuestas de reformas sociales y fiscales presentadas por los 'populares' en sus programas electorales desde 1996, y recalcó que "fue posible bajar las pensiones entonces, y lo es ahora bajar los impuestos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })