red.diariocritico.com

No habrá renovación hasta después de las elecciones

El PP se quita la careta en la renovación del CGPJ

El PP se quita la careta en la renovación del CGPJ

Ya está claro: no habrá renovación del Consejo General del Poder Judicial, en funciones desde hace más de un año. Y no la habrá porque el PP se ha quitado este miércoles la careta y, en una reunión de todos los grupos parlamentarios, su secretario general, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido por primera vez sin tapujos que seguirá boicoteando esta renovación del CGPJ que preside Francisco José Hernando. Como adelantó 'Diariocrítico', ahora toca mover ficha a los otros grupos.
La reunión de representantes de todos los grupos parlamentario en el Congreso de los Diputados se presentaba esperanzadora, sobre todo porque el PP, que dejó de asistir a alguna anterior, sí se presentó en esta ocasión. Pero después de la reunión, la situación no ha cambiado nada. O mejor, ha empeorado.

Sigue el atasco, pues, porque el secretario general del grupo 'popular', Jorge Fernández Díaz, lo dejó muy claro, según fuentes de otros asistentes: el PP va a seguir bloqueando esta renovación y lo continuará haciendo hasta después de las elecciones generales del próximo mes de marzo.

Es decir, como se comentó en la reunión, el PP ya se ha dejado de excusas y de justificaciones, se ha quitado la careta y prefiere que este organismo fundamental en el mundo de la justicia y los jueces siga 'cojeando' y en funciones. Porque Fernández Díaz también añadió que hasta marzo no va a haber cambios en  la postura del PP, y después de los comicios ya se verá.

De esta manera, la mayoría de miembros conservadores del CGPJ, como su presidente Francisco José Hernando, se va a mantener hasta después de marzo, al margen de que en el Congreso -que debe elegir a su cuota de miembros- la mayoría sea progresista desde los comicios de 2004, y debería manifestarse proporcionalmente en la renovación actual. Y esta parece ser la única razón para que los 'populares' continúen con su negativa a negociar, ahora ya expresada clara y rotundamente: seguir 'mandando' en el CGPJ con los conservadores.

Queda, no obstante -como ya informó 'Diariocrítico'- una pequeña posibilidd para arreglarlo ahora con el resto de los grupos. Y es que sólo se necesitaría una enmienda al artículo 115.2. de la Ley Orgánica del CGPJ para convertir al actual Consejo en Comisión Permanente, sin funciones de ningún tipo.

Y esa reforma, de urgencia y por el procedimiento de lectura única, es lo que ya habían propuesto diversos de estos grupos para ‘afear’ la posición del PP de no pactar el nuevo Consejo. La decisión aún no ha sido adoptada, entre otras cosas porque los plazos están muy comprimidos. Pero tras la reunión de este miércoles y la postura definitiva del PP, quizás se esté a tiempo de hacerlo.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })