red.diariocritico.com

La muestra 'El humor gráfico en la Transición Española' llega a Alcalá

La Universidad de Alcalá, a través de su Fundación General, acogerá hasta el 13 de marzo la muestra 'El humor gráfico en la Transición Española', en la que se realiza un recorrido por la situación política, social y económica durante las décadas de los 60, 70 y 80 por medio de más de 400 dibujos, caricaturas o historietas.
Nombres como Chumy Chúmez, Mingote, El Roto, El Perich, Máximo, Forges o Sir Cámara tienen un lugar destacado en la muestra, que se puede visitar en la sala de exposiciones La fábrica del Humor. A través de sus dibujos pasan personajes como Arias Navarro, Martín Villa, el propio Francisco Franco, Adolfo Suárez, Manuel Fraga, Felipe González o Santiago Carrillo.

El comisario de la exposición, Luis Conde, destacó que en la exposición "se aprecia que el tratamiento del humor varía y evoluciona desde finales de la década de los 60, la década de los 70 y principios de los 80 ya que todos afinaban y competían en ver quién tenía más agudeza sabiendo siempre que en cuanto te salías un poco de lo establecido eras declarado rojo y un rojo peligroso, lo que hacía que te valiese el veto en muchas publicaciones". Según explicó Conde a Madridiario, se trata de una muestra de 400 piezas que muestran el humor gráfico español desde un poco antes de la muerte de Franco hasta el año 82".

El editor de 'El Jueves', José Luis Martín, revista que nacía a finales de los años 70, comentó que aunque "sí se pasaba mal", puntualizó que "lo pasábamos bomba". Sí recordó que antes de que saliera esta revista a la calle "sí hubo incidentes muy graves, con incluso atentados de extrema derecha en algunas publicaciones".

Más información:
Fábrica del Humor
Calle Nueva, 4 (Alcalá)
Horario: de martes a domingo, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas
Lunes cerrado
Entrada libre
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })